07/06/2017

Mundo

Exitosa realización de la “Jornada de actualización en Derecho Municipal”

El pasado viernes, en el Salón Blanco de la Municipalidad, se llevó a cabo la “Jornada de actualización en Derecho Municipal”. La misma fue organizada por la Asociación de Abogados de Tandil, con el trabajo conjunto de la subcomisión de Derecho Público de dicha institución, la cual es coordinada por la Dra. Paula Lafourcade.
La jornada fueron acerca de los mecanismos de participación ciudadana, las llamadas formas de democracia semidirecta que se insertan para remozar la democracia representativa y combinarla con elementos propios de la democracia directa.Se trata de técnicas a través de las cuales el cuerpo electoral, por medio del sufragio, adopta decisiones gubernamentales sobre actos políticos, constituyentes, legislativos y administrativos.
Se trató de un evento enriquecedor por las disertaciones y la nutrida concurrencia que participó activamente en el debate de cierre, donde se plantearon cuestiones de mucha actualidad que requieren de estos mecanismos ciudadanos para la resolución de problemas que de otro modo quedarían fuera de la agenda política.
Las brillantes exposiciones estuvieron a cargo de los Dres. Néstor Osvaldo Losa y Diego Armesto, profesores de derecho municipal y constitucional por la universidad de Buenos Aires (entre otros antecedentes importantes) de gran prestigio académico y profesional que disertaron sobre la temática juntamente con la Dra. Cecilia A. Pazos docente titular de la Unicen que expuso claramente sobre los mecanismos de participación ciudadana en la Constitución Nacional.
La jornada contó con el auspicio del Municipio de Tandil, la universidad Fasta Tandil y la facultad de Ciencias Económicas de la Unicen. La organización y moderación del encuentro estuvo a cargo de la comisión de Derecho Público de la Asociación de Abogados de Tandil, de la mano de su coordinadora la Dra. Paula Lafourcade.
La profesional destacó el compromiso de la Asociación de Abogados de Tandil con la temática medio ambiental y con las nuevas formas de participación ciudadana que pretenden acercar la toma de decisiones al pueblo.
Cabe recordar que desde principios de año la subcomisión de Derecho Público viene trabajando en traer a la mesa de discusión de los abogados los temas de derecho públicos como son la justicia, el medio ambiente, las funciones del estado y su responsabilidad entre otros temas que son de interés tanto de los profesionales, como de la ciudadanía en general.
La organización se mostró muy satisfecha con la jornada debido a que tuvo una muy buena convocatoria y los resultados obtenidos por lo que pretenden seguir, dentro del ámbito de la Asociación de Abogados, promoviendo estos encuentros que son una ventana al diálogo tanto de los profesionales del derecho como del público en general.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey