19 de febrero de 2025
Fueron días de reuniones, largas esperas en PAMI Tandil, difusión mediática y una tensa reunión con Martiniano Corbetta, responsable de la institución de calle Pinto al 800.
Hubo un encuentro cara a cara con Virginia López, donde se le recriminó al funcionario que desde diciembre estuvo reclamando por una de las 5 drogas que necesita su madre, la paciente Elvira Toledo, para empezar la quimioterapia, por una seria afección vinculada al cáncer, como ya anticipó este Multimedios.
El titular del instituto en Tandil llegó a recriminarle a la hija de la afiliada: "que lástima que no tuvimos esta reunión antes" para abordar la problemática y se volvió a quejar del abordaje mediático del caso. Y López le contestó que en las oficinas le habían recomendado iniciar un "recurso de amparo", acciones legales que Toledo ejecutará próximamente.
Otro dato llamativo: en la charla de Corbetta con López el director aseguró que reciben muchos casos como los de Toledo, pero que se enteró del reclamo puntual por la nota de LA VOZ DE TANDIL, publicada el pasado 12 de febrero. Sin embargo, como consta abiertamente, el estudio jurídico que representa a la señora envió una carta documento fechada el 28 de enero, es decir, unos 15 días antes de conocerse el caso públicamente.
De todos modos, esta semana hubo un diálogo con la doctora Katja Müller, médica tratante de la mujer de 70 años de edad, y se decidió iniciar el tratamiento con las 4 drogas aprobadas y entregadas por PAMI.
Sin embargo, la disconformidad persiste, porque, por un lado, se perdió mucho tiempo, y por el otro, PAMI se resiste a cubrir la droga denominada "Polotuzumab", valuada en 26 millones de pesos, presupuesto que debe multiplicarse por 6 aplicaciones.
"Corbetta me dijo en un momento, por mí quedate a dormir en PAMI", narró López a LA VOZ DE TANDIL, sobre el trato que recibió del titular de la obra social de los jubilados en la ciudad.
Toledo iniciará entonces un tratamiento alternativo pero "no tenemos garantía de que sea efectivo, porque está incompleto", insistió la entrevistada sobre la solución que le propone Corbetta.
Y otro agravante para la familia: el recurso de amparo le costará medio millón de pesos, que deben abonar obviamente de sus bolsillos. Sólo para seguir la lucha en la arena legal.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.