18 de octubre de 2025
La 22° edición del Festival de Cine de Tandil culminó este viernes con una ceremonia en la que se premiaron las producciones audiovisuales más destacadas. La gran ganadora de la noche fue "Presente Continuo", dirigida por Ulises Rosell, que se alzó con el premio a Mejor Película, destacándose por su sensibilidad y solidez narrativa.
El festival, que se realiza desde 2001, puso una vez más el foco en el valor central de la educación pública, la cultura y la formación como pilares de la ciudad. Organizado por la Unicen, el Municipio y la Biblioteca Rivadavia, el evento reunió a más de 800 producciones nacionales y generó una diversa grilla de funciones y actividades que convocaron a un excelente marco de público durante toda la semana.
A pesar de las dificultades y los desafíos
presupuestarios actuales, se destacó el papel fundamental de la Universidad
como motor clave en la promoción y difusión del cine nacional, así como en la
formación de realizadores y artistas de excelencia. Asimismo, se remarcó el
potencial de Tandil para consolidarse como un polo cultural y audiovisual de
referencia regional, una identidad que resulta vital proteger y fortalecer
frente a los retos presentes.
Uno de los momentos emotivos que ofreció la noche fue el
reconocimiento a la participación del Jurado Joven, integrado por estudiantes
de escuelas secundarias de Tandil. En representación de ellos, la directora de
la Escuela Secundaria N° 17 del barrio La Movediza, María Teresa Barneche,
transmitió su agradecimiento: "Quiero destacar el honor que ha sido participar
de este festival, donde los chicos aprendieron un montón y donde pudimos
corroborar que la escuela siempre excede el aula cuando hay buenas propuestas
como estas, y lo celebramos todo el tiempo. La escuela pública está más viva
que nunca. La verdad que fueron instancias maravillosas donde 18 estudiantes de
cuarto, quinto y sexto año del ciclo superior de la Escuela Secundaria 17 de La
Movediza aprendieron muchísimo.
 Y lo más hermoso
fue verlos con el respeto que iban observando cada una de las producciones, y
los comentarios que hacían en los pasillos de la escuela. Inmensamente
agradecidos por habernos permitido esta participación y felicitarlos porque la
verdad que es maravilloso lo que hacen. Que esto siga siempre para adelante, y
que sea un éxito y una felicidad para todos". 
Los premios
El jurado compuesto por Pablo Giorgelli, Guillermo Saposnik, Jorge Sesán, Camila Sassi y Silvio Torres reconoció también con una mención especial de mejor película a "El mensaje" de Iván Fund, mientras que Cristian Tapia Marchiori se alzó con el premio a la Mejor Dirección, lo que reafirma la potencia visual y estética de su propuesta. La Facultad de Arte de la Unicen, por su parte, otorgó el premio a mejor película a "Gatillero", de Cristian Tapia Marchiori.
Además, el director de fotografía Martín Sapia obtuvo el
Premio ADF (Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina) por
su labor en este film, por su excelencia compositiva y su tratamiento preciso
del género.
La SAE (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales)
otorgó el Premio a la Mejor Edición a Andrea Chignoli y José Luis Torres Leiva
por el montaje de "Cuando las nubes esconden la sombra", una obra que también
recibió el Premio a la Innovación Artística PCI. En esa misma categoría, la SAE
otorgó una Mención Especial a Manuel Embalse por su trabajo en "Museo de la
Noche". El Premio a la Innovación Artística PC otorgó una mención a "Amor
descartable" de Azul Aizemberg. 
En el apartado actoral, la Fundación SAGAI distinguió a
Mara Bestelli como Mejor Actriz por su interpretación en "El mensaje", de Iván
Fund, subrayando su actuación como "sutil, profunda, llena de verdad y
magnetismo". En la categoría masculina, el reconocimiento fue para Marcelo
Subiotto, también por "El mensaje", film que además recibió una Mención
Especial como Mejor Película. Bestelli fue destacada por el jurado como mejor
actriz. María Laura Berch y Laura Chiabrando también obtuvieron un
reconocimiento por su dirección en "La noche sin mí". 
En el rubro de cortometrajes, el premio a Mejor
Cortometraje fue para "MDB", de Milagros Aquilia, mientras que "Café", de Diego
Robaldo y Nicolás Mayer, recibió una Mención Especial.
Dentro de la sección Panorama Tandil, el cortometraje
"Anverso", de Sofía Vicente, fue premiado por su destacada calidad técnica y
narrativa, su efectiva construcción del suspenso, y su profundidad simbólica.
Recibieron Menciones Especiales "Atávico", de Mateo Flora y Leonel Costa, y
"Esquirlas", de Juan Manuel Tristán y Juan Pablo Tristán.
Con una programación diversa y una fuerte presencia de
cine independiente, el 22° Festival de Cine de Tandil reafirmó su lugar como un
espacio clave para la promoción de nuevas voces y miradas del cine argentino
actual.
"Tuve que volver a lo artesanal para encontrar la esencia de esta película"
"Presente Continuo", la película ganadora del 22° Festival de Cine de Tandil, nació de un proceso creativo íntimo y complejo. Ulises Rosell, su director, decidió filmar la cotidianidad junto a su hijo Lisandro, que forma parte del espectro autista, con la intención de reflejar su experiencia personal y, a la vez, ofrecer una mirada sobre la crisis cultural y económica actual.
Rosell explicó que "la idea de hacer esta película con mi
hijo Lisandro estuvo siempre. Había algo en nuestras particularidades
cotidianas que me pedía ser filmado", aunque sabía que implicaba "exponer mi
intimidad, la de mi familia, y había un tira y afloje constante con ese
límite".
Frente a la falta de apoyo institucional y el desmantelamiento
del INCAA, el director reconoció que "en un momento me di cuenta de que no iba
a haber apoyo del Instituto de Cine, y sentí la necesidad urgente de filmar y
que también tenía ganas de filmar un poco la crisis en la que estábamos, que en
el caso de mi familia, pasaba tanto por el cine como por la discapacidad". 
Para mantener la autenticidad, volvió a lo básico:
"Intenté hacerlo con un equipo técnico tradicional, pero se perdía la esencia.
Entonces volví al oficio, a lo artesanal. Yo con una camarita, sin maquillaje
profesional, pero con el compromiso de narrar de verdad."
La película no recurre a golpes bajos ni explicaciones
forzadas. En cambio, propone una experiencia de observación en la que el
espectador, como el personaje de Jeff (interpretado por el cineasta
estadounidense Jeff Zorrilla), debe aprender a acercarse a Lisandro, sin
manuales ni certezas.
Rosell buscó que el espectador, a través del personaje de
Jeff, "fuera una especie de espectador dentro de la película, alguien que no
conoce a Lisandro ni al autismo, como alguien que llega a un país sin saber el
idioma, esa sensación de no manejar el código".
Entre escenas íntimas y registros familiares, el filme se
centra en el vínculo tierno y complejo entre padre e hijo. Al respecto, Rosell
señaló que "Lisandro tiene rincones de misterio que ningún intérprete puede
alcanzar. Lo ponés frente a una cámara y puede quedarse dormido, pero transmite
algo que sólo se logra estando ahí, filmando con paciencia, sin imponer una
narrativa".
Además, quiso que la película fuera también política y
educativa: "Es una película que muestra que la comunicación puede fallar y que
está bien. Porque ahí también hay una historia. Y eso también es narrativo." 
Su apuesta fue construir "desde el fracaso y la incomodidad.
Las escenas en las que no sucede nada, también cuentan. Y quizás cuentan más."
Finalmente, para Rosell el rodaje fue un acto de amor y
resistencia: "Para mí, el rodaje siempre tiene que ser placentero. Tiene que
ser un lugar al que quiero volver. En este caso, era el deseo de construir algo
con mi hijo, de compartir, de estar juntos en otro lugar. Esta película no se
podría haber hecho con guión cerrado ni planificación de rodaje. Lisandro no
sigue pautas. Lo que sucede, sucede. Y si no sucede, también está bien. Me tuve
que bajar el ego como realizador para aceptar eso. Pero ahí
encontré la verdad."
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