17/10/2019

Bolsillo

Inflación récord en Septiembre: alcanza el 5.9 % y se acumula 37.7 % en el año

La inflación en septiembre anotó la mayor variación en lo que va del año, al alcanzar un 5,9%, en línea con las estimaciones privadas y oficiales, informó ayer el INDEC. De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 37,7% en lo que va del año, mientras que en la comparación interanual totalizó un 53,5%, desacelerándose parcialmente frente al 54,5% del mes anterior. No obstante, esta merma responde únicamente a la elevada base de comparación de septiembre de 2018, cuando el indicador registró un 6,5%. En términos anualizados, el IPC se ubicó en 50,4%.

Con el resultado de septiembre, queda en evidencia la fuerte influencia que tienen los saltos cambiarios sobre la inflación en Argentina. Es que en agosto, luego de que se dieran a conocer los resultados de las PASO, el tipo de cambio llegó a depreciarse hasta casi un 25% tras la victoria de la fórmula Fernández-Fernández, lo que tuvo su correlato en un aumento sobre las expectativas de inflación. De acuerdo con ciertos estudios, luego de una devaluación, el traslado a precios suele estar entre un 20% y un 40%, aproximadamente. Para contener una mayor escalada del indicador, y reducir la demanda de dólares, el Banco Central se vio obligado a convalidar un fuerte aumento en la tasa de interés e impuso algunas restricciones en el mercado cambiario. En septiembre, la inflación núcleo (6,4%) se ubicó por encima del nivel general. En tanto, los precios estacionales avanzaron 8,5% y los regulados, 3,4%. Entre los rubros, la mayor suba fue registrada por el capítulo de Prendas de vestir y calzado (+9,5%) y Salud (+8,3%). Más abajo se ubicaron Bienes y servicios varios (+8,2%), Recreación y cultura (+7,7%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+7,4%), Comunicación (+6,7%), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Bebidas alcohólicas y tabaco (+5,7%), Restaurantes y hoteles (+5,2%), Transporte (+4,7%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+2%) y Educación (+1%).

(Fuente Ambito) 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey