22 de diciembre de 2008
La jornada se presentaba propicia para correr, no hacia un calor intenso y el viento estaba bastante calmo. Los atletas tenían bastante con trepar las Animas y recorrer por las sierras los 15 kilómetros propuestos por la organización para despedir la edición 2008 de X las Sierras.
Algunos minutos después de las 18.30, todos los participantes estaban detrás del arco de largada ubicado casi en la entrada a la pista del Polideportivo Municipal. El director de Deportes, Carlos Ilero, fue el encargado de dar la señal de largada luego de que todos (público y atletas) hicieran la cuenta regresiva.
El centenar de competidores debía bordear la pista por afuera, pasar por el Monumento Mapuche y luego comenzar a escalar. En ese momento, cuando empiezan a subir por la sierra, Ignacio Vaninetti se disparó y tomo la delantera, aventajando a Julián Peralta por varios metros. Cuando el cronómetro marcaba diez minutos de carrera, ya todos los atletas se habían perdido en el horizonte.
Tiempo después, aparecerían nuevamente cerca del Molino de Quijote, para volver a desaparecer y hacer la parte más complicada del recorrido.
Al primer puesto de hidratación llegó como puntero Julián Peralta, cerca estaba Ignacio Vaninetti e Iván Moriames y las duplas compuestas por Marcelo Pérez y Sebastián Tosti; y Arrascaeta y Gustavo Espíndola.
La punta venía muy pareja, todos estaban haciendo mucha fuerza y en este caso, además de pesar como cada uno había transitado los kilómetros anteriores; dependía mucho de cómo llegaron los atletas a esta altura del año; en la que muchos ya entraron en la etapa de descanso y otros, han tenido un 2008 de muchas competencias y llegan a los últimos días del último mes del año, con un desgaste importante.
Y al parecer - por lo comentado por los propios atletas una vez finalizada la prueba - la falta de fuerza, en momentos clave, fue determinante.
Pero, volviendo al desarrollo de la carrera; en el momento menos pensado, cuando ya Moriames había tomado la punta, Julián Peralta decidió abandonar luego de una caída, que más tarde comentaron aquellos atletas que venían detrás.
El reloj ya marcaba la hora de carrera y aún no se podía divisar al puntero, recién diez minutos después, Iván Moriames empezó el pronunciado descenso con unas zancadas impresionantes y una velocidad; que por suerte pudo manejar, así hizo varios metros sin que apareciera ningún escolta.
Recién algunos minutos después, Tosti-Pérez y Arrascaeta-Espíndola; se peleaban por el liderazgo en equipos, y más atrás, en individuales, Néstor Pereyra e Ignacio Vaninetti, buscaban ubicarse en el podio.
La marca - extraoficial dada a conocer en el momento de la llegada - de Iván Moriames, fue de 1 hora 13"24""; registro que le sirvió para quedarse con la carrera y con el campeonato.
EN DUPLAS, UN CIERRE IMPECABLE
Para que a la distancia uno pudiera distinguir a los individuales de las duplas, los atletas llevaban remeras amarillas y blancas, respectivamente. Por eso, cuando Moriames empezó a descender todos tenían en claro que era un individual el que ganaría; pero la confusión estaba detrás; porque cuatro atletas de remera blanca corrían juntos. Dos duplas no lograban sacarse diferencias en los tramos finales, del circuito. Ya pasando el monumento Mapuche, debían decidirse a cerrar la carrera; haciendo el sprint final. Marcelo Pérez, le imprimió velocidad a los últimos metros, siempre cuidando que su compañero Sebastián Tosti no se separara más de los cuatro metros reglamentarios, de lo contrario no sería válida la llegada.
Pero, entre Pérez y Tosti; Arrascaeta y Espíndola, luchaban por el primer lugar; Tosti intento poner el cuerpo; pero no logró ubicarse en un lugar que no dejara dudas.
Entonces hubo que apelar al reglamento para dirimir al ganador. Ricardo Ledesma, uno de los organizadores lo explicó tan bien que no dejó lugar a dudas. Los cuatro atletas entraron en menos de cuatro metros, es por eso que prevalece la posición del primero. En este caso indiscutiblemente el primer puesto había sido para Marcelo Pérez y por eso él junto a Tosti del equipo "Expreso TAS - Fernando Gregorini", se subieron en lo más alto del podio; como lo habían hecho en la primera y la segunda carrera del campeonato.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario