07/12/2017

Espectáculos y sociales

La cantante Natalia Otranto y “El Pifie” ganaron Precosquín de Azul y van al certamen de Córdoba




El sábado dos de diciembre en Azul se realizó el tradicional Precosquín, que le permite a numerosos cantantes y conjuntos del interior del país participar del Festival más importante de música del país Cosquín.
Natalia Otranto ganó en el rubro como solista vocal femenino, mientras que en conjunto instrumental ganó El Pifie integrado por Jorge Suárez en guitarra, Nacho Fernández guitarra de siete cuerdas y Juliana Mihojevich flauta traversa.
De esta manera competirán el 8 y 9 de enero, durante dos lunas coscoínas y para reunir fondos para solventar el viaje y estadía en la provincia mediterránea realizarán una noche de Tango en Macanudo en Rodríguez 459, con entrada al sobre.
Natalia Otranto en diálogo con LA VOZ detalló que además de la competencia en sí tienen pensado presentarse en algún otro escenario durante el festival musical.
Expresó que el Pifie es un conjunto instrumental creado en 2016 y “en marzo sumaron mi voz”.
En cuanto al repertorio, dijo que tienen temas variados incluyendo piezas de Piazzolla y Mariano Mores.
Respecto de los temas con los que compitió mencionó a “Malevaje”, elegido por la cantante mientras que el jurado eligió que interpretara “Oro y Plata”.
En la final compitió con “Baldosa floja”, mientras que “El Pifie” interpretó los tangos “El Esquinazo” y “El Bailarín”.
Agregó Natalia Otranto que en el caso de El Pifie no tuvieron que competir en una final, porque fueron el único conjunto.
Cabe mencionar que el jurado aunque se presente un solo competidor, puede declarar desierto el rubro como ocurrió en 2016, lo que muestra la calidad interpretativa de los músicos de nuestra ciudad.
Respecto de su trayectoria como vocalista, Natalia Otranto indicó que “yo arranqué hace cinco años cantando folklore y hará dos años arranqué con un guitarrista; después con Jorge Suárez y Capelutti hasta sumarme al Pifie”.
Los amantes del tango podrán disfrutar de esta cantante y el conjunto El Pifie este sábado a las 21.30 en Macanudo, Rodríguez 459 con tangos, valses y milongas. La entrada es al sobre y quienes concurran además de escuchar buena música colaborarán con estos esforzados artistas que podrán cumplir el sueño de cantar en Cosquín.

EL PIFIE
“El Pifie” nace en la ciudad de Tandil en el año 2016, con la idea de recrear en formato instrumental Tangos tradicionales.
En principio estaba conformado por Juliana Mihojevic en flauta traversa, Nacho Fernández en guitarra de siete cuerdas y Jorge Suárez en guitarra y arreglos.
Luego de un importante debut en su ciudad y luego de varias presentaciones, el trío se dedico a grabar algunos de sus arreglos con el fin de dar a conocer su música de manera más masiva, material que salió a la luz en diciembre de 2016.
En lo que va del año 2017, El Pifie realizo varios conciertos tanto en la ciudad de Tandil como en localidades vecinas, entre los que se destacan “Living” donde 10 músicos tandilenses en escena compartieron un show íntimo y el cierre de la Velada de Gala por el 194 aniversario de la ciudad de Tandil.
Recientemente se incorporan Natalia Otranto con su voz y los bailarines Delfina Pissani y Diego Valero, que con su talento y belleza le aportan al show un vuelo artistico maravilloso.
El Pifie ofrece un repertorio de tangos, milongas y valses clásicos de renombrados compositores como Agustín Bardi, Mariano Mores, Horacio Salgan y Julián Plaza entre otros, a veces recreando aquellas versiones que llevaron a la cima de la escena musical a dichos autores y muchas otras buscando un sonido propio.
Hacia fines del siglo XIX y principios del XX el conjunto tanguero más habitual era el de guitarra, flauta y/o violín. En los años siguientes la flauta iría desapareciendo del tango, al tiempo que se integrarían el piano y el bandoneón, comenzando a dar forma a la futura "Orquesta típica de tango".
La búsqueda de “El Pifie” es recrear, con cuidados y elaborados arreglos instrumentales, aquella formación original para interpretar la música ciudadana de Buenos Aires de manera auténtica, renovada y personal.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey