02/03/2023

Mundo

La guerra entre Rusia y Ucrania vuelve a fracturar al G20

Ambos países fueron los únicos miembros del G20 que no estuvieron de acuerdo con la declaración final del encuentro en Nueva Delhi, que exige la "retirada completa e incondicional de Rusia del territorio de Ucrania".

La reunión, de todos modos, permitió el primer encuentro, aunque breve, entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su par el canciller ruso, Serguei Lavrov, desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

Un funcionario estadounidense consignó que Blinken aprovechó la breve discusión de 10 minutos con Lavrov para señalarle varias cosas, entre ellas que Estados Unidos apoyará a Ucrania en el conflicto durante el tiempo que sea necesario.

El canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar, contó que hubo "divergencias" sobre de la guerra en Ucrania "que no pudimos reconciliar porque varias partes tenían puntos de vista diferentes".

"Si tuviéramos en perfecta sintonía en todos los temas, habría sido una declaración colectiva", firmada por todos, dijo Jaishankar al término del encuentro, dominado por la guerra en Ucrania y la influencia global de China.

Agregó que los ministros estuvieron de acuerdo en la mayoría de los temas que preocupan a las naciones menos desarrolladas.

"Como el fortalecimiento del multilateralismo, la promoción de la seguridad alimentaria y energética, el cambio climático, las cuestiones de género y la lucha contra el terrorismo", agregó.

Lavrov culpó a Occidente de que la reunión terminara sin un comunicado conjunto.

"La declaración fue bloqueada y el resultado de la discusión será descrito en un resumen del que hablará la presidencia india", afirmó Lavrov a periodistas.

Más temprano, Lavrov y el ministro de Relaciones Exteriores de China acusaron a Estados Unidos y las potencias occidentales de utilizar "el chantaje y las amenazas" para imponer sus puntos de vista, según la diplomacia rusa.

Al margen del G20, Lavrov y Qin Gang "rechazaron unánimemente los intentos de injerencia en los asuntos internos de otros países, de imponer enfoques unilaterales mediante el chantaje y las amenazas", informó la diplomacia rusa en una nota.

Los dos responsables expresaron su "satisfacción" respecto al "desarrollo rápido del diálogo político bilateral y de la cooperación práctica" entre Moscú y Beijing, según el texto.

También mencionaron la situación en Ucrania "incluyendo la posición de la diplomacia china en relación a la resolución política" del conflicto.

"En todas los temas tratados, hemos constatado un alto nivel de proximidad y correspondencia entre nuestras posiciones", añadió el comunicado.

China presentó la semana pasada una propuesta de 12 puntos en la que urge a una tregua y a conversaciones de paz entre rusos y ucranianos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey