09/10/2017

Espectáculos y sociales

La Peña El Cielito celebró sus 60 años de vida con un baile multitudinario

La Diagonal Presidente Ilia fue el escenario de los primeros festejos de la Tradicional Peña El Cielito, que festejó su 60 Aniversario a puro baile, con la Portada del Parque Independencia de fondo.
En la emotiva actividad, participaron más de un millar de bailarines, que formaron parte de los festejos por este nuevo aniversario de la agrupación, impulsora de algunas de las más importantes actividades culturales de la ciudad.
El gran baile folclórico, contó también con el acompañamiento de los vecinos, que se acercaron en buen número, a participar de la fiesta, que contó con la presencia del Intendente Miguel Lunghi y otras autoridades de la ciudad.
También hubo desfiles de las agrupaciones tradicionalistas, con sus trajes típicos, entre los que además, se advirtió que hubo integrantes de todas las edades.
Ex y actuales alumnos de la Peña, bailarines de distintos cuerpos de baile, otras peñas locales e incluso de ciudades vecinas, se hicieron presentes, para darle muy especial a la tarde de domingo.
El Presidente de la Peña El Cielito y también funcionario municipal del área de Cultura, Miguel Roaoux, agradeció fundamentalmente a todos los que lo precedieron y a los que hoy los acompañan cada día del año, y apostó a “seguir trabajando en la generación de bailarines y de un evento anual como el tradicional Festival de la Sierra”.
Por su parte, el intendente Miguel Lunghi destacó el trabajo de la institución tradicionalista en sus 60 años de vida, enfatizando que se trata de una de las entidades pioneras en este rubro.
Al finalizar el baile, en la diagonal, las delegaciones visitantes se dirigieron al escenario del Anfiteatro Martín Fierro, donde se realizó un espectáculo acompañado por fogones populares.

HISTORIA

En el mes de Abril de 1957, se iniciaron los primeros contactos entre un grupo de vecinos para tratar de cultivar las danzas tradicionales de nuestra tierra.
Esta sola iniciativa despertó gran interés entre simpatizantes a esta clase de inquietudes y se sumaron nuevos adherentes, que los movió a formar una Institución Tradicionalista.
La idea fue llevada adelante con todo entusiasmo y es así que, para constituir la nueva entidad se realizó una reunión formal el 20 de Octubre de 1957, en el salón de la Sociedad Empleados de Comercio de Tandil, con gran cantidad de asistentes.
Después de una prolongada y entusiasta deliberación sobre el nombre que se le daría a la Institución, se resolvió por mayoría denominarla PEÑA TRADICIONALISTA EL CIELITO.
Entre aquellos fundadores podemos mencionar: Carlos de Ferrari Bravo (también primer presidente de la Entidad) María Angélica Rojas de Ferrari Bravo, Julio G. Escobar, Beatriz H. González de Escobar, Marta Nidia Escobar, Roberto A. Bustos, Eva N. Adamoli de Bustos, Amador H. Barrera, Jacinto García Unzué, Jorge José Martín Lester, Miguel Angel Vannoni, Jorge Miguel Vannoni, Celia E. Bustos de Vannoni, Silvia Lens de Techeiro, Miguel Ferrario, Antonio Lacovara, María Elisa Igarteburu de Carelli, Eleuterio Rufino Zamorano. Justo M. Godas, Rosa Edith Forgue, Reynaldo Soiza, etc.
La fuerza puesta de manifiesto en los fundadores y el acompañamiento de muchos vecinos, originó que en el año 1963 obtuviera la personería jurídica a través del Decreto Provincial Nº 690/63 de fecha 21/11/1963 quedando formalizada legalmente esa sociedad civil sin fines de lucro y con claros objetivos sociales y culturales.
En 1970 se adquiere la propiedad de la calle Chacabuco Nº 122 a la señora Juana Alice Larsen de Rabal.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey