27/10/2017

Mundo

Las grandes potencias rechazaron la independencia de Cataluña y dieron su respaldo a Rajoy

Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido, entre otros países, anunciaron que no reconocerán a Cataluña como país independiente.
La declaración de independencia de parte del Parlamento de Cataluña generó hoy un rechazo casi unánime de los bloques regionales y de las principales potencias del mundo, que, de hecho, expresaron su respaldo absoluto al gobierno de Madrid y su promesa de no reconocer el intento separatista.
Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido, sumados a todas las instancias de la Unión Europea, anunciaron que desconocerán a Cataluña como país independiente. El Departamento de Estado de EEUU afirmó, a través de su vocera, Heather Nauert, que "Cataluña es una parte integral de España" y aseguró que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España "fuerte y unida". En un comunicado, Washington aseguró que Estados Unidos "disfruta de una gran amistad" y de una "duradera" colaboración con España, que considera su "aliado" en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que España se unió en 1982.
El Gobierno del Reino Unido, en tanto, afirmó que "no reconoce ni reconocerá" la declaración unilateral de independencia de Cataluña.
"Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España", señaló un vocero de la primera ministra británica, Theresa May.
Además, subrayó que esa declaración unilateral "está basada en una votación que fue declarada ilegal por tribunales españoles".
El pronunciamiento se suma al de la jefa de Gobierno británico, que abordó en varias ocasiones la situación en la región de Cataluña con el presidente Rajoy e insistió en las últimas semanas en que su postura es "muy clara" a ese respecto.
A su turno, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, afirmó que "nadie" en la Unión Europea (UE) reconocerá la declaración de independencia y pidió "restablecer la legalidad como base para el diálogo".
"Nadie en la Unión Europea va a reconocer esa declaración", dijo el político italiano, en línea con lo expresado por el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, para quien España sigue siendo el "único interlocutor" del bloque.
“Nada cambia”, remarcó. Algo más distante, el jefe de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró que "respeta" las decisiones que tome el Gobierno español.
"Es un proceso en el Estado español y respeto todas las decisiones que tome el Gobierno", indicó Juncker, que también reiteró su rechazo a los separatismos.
Desde la ONU, el secretario general, António Guterres, animó a "buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española" ante la crisis en Cataluña.
"El secretario general anima a todas las partes a buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española y a establecer canales políticos y legales", señaló el vocero de Guterres, Farhan Haq.
Fue tajante el gobierno de Italia, que anunció, a través de su ministro de Exteriores, Angelino Alfano, que "no reconoce ni reconocerá" la declaración de independencia de Cataluña, a la que consideró un "gesto gravísimo y fuera del marco de la ley".
Expresó por eso "una firme condena y, al mismo tiempo, el deseo de que se pueda restablecer el diálogo en el respeto de la Constitución española".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo en tanto que el "único interlocutor" de su país con España es su par Rajoy, y subrayó que la situación en la región de Cataluña es un "asunto interno" español. "Siempre lo digo: el único interlocutor con España es Mariano Rajoy", dijo el mandatario francés, de visita en la Guayana Francesa.
El rechazo provino también del gobierno de Alemania, cuyo portavoz, Steffen Seibert, afirmó en un comunicado que su país apoya la "clara postura" del presidente Rajoy en defensa del "orden constitucional", y manifestó que la "soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables".
"Esperamos que los afectados aprovechen todas las oportunidades para el diálogo y la distensión", agregó, y expresó que ve con "preocupación" el "nuevo agravamiento de la situación en Cataluña debido a la nueva violación de la Constitución por parte del Parlamento regional catalán".
País vecino de España, Portugal expresó, en voz de su primer ministro, el socialista António Costa, su "total solidaridad" con la defensa de la unidad de España y su deseo de que se aseguren los canales de diálogo bajo el cumplimiento de la Constitución española.
"Nuestra posición es muy clara: total solidaridad a la defensa del principio constitucional de la unidad de España y el deseo de que, en el funcionamiento normal del orden constitucional, se aseguren los canales de diálogo propios que deben existir", señaló Costa en Coimbra.
El presidente de Georgia, Gueorguii Margvelashvili, envió un mensaje a Rajoy, en el que expresa su apoyo a la integridad territorial de España. "Georgia y el pueblo georgiano apoyan firmemente la soberanía e integridad territorial del Reino de España", señala la carta.
La voces de apoyo a Cataluña fueron escasas: Abjasia, que pretende separarse justamente de Georgia, y el nacionalista irlandés Gerry Adams, líder del independentismo de ese país.
Abjasia, que rompió lazos con Georgia en 2008 y es reconocida solo por Rusia y Venezuela, se mostró dispuesta a reconocer la independencia de Cataluña si recibe una solicitud en ese sentido.
"Estamos dispuestos a estudiar el asunto del reconocimiento de Cataluña en calidad de Estado independiente, pero hablar de ello es prematuro", dijo el viceministro de Exteriores de la autoproclamada república, Kan Tania, a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.
"Después de eso, si ellos se dirigen a nosotros con una petición de reconocimiento, nosotros, por supuesto, estaremos dispuestos a estudiarla", comentó.
Finalmente, el presidente del partido nacionalista irlandés Sinn Féin, Gerry Adams, destacó la declaración de independencia como un "paso histórico" hacia el establecimiento de un "Estado", y juzgó que llegó “el momento" para que "España" aproveche la "oportunidad de diálogo" que ofrece la decisión adoptada por el Parlamento de la región autónoma.
En su opinión, el "derecho de autodeterminación" es una de las "piedras angulares" de la legislación internacional y, en consecuencia, la citada declaración de secesión, advirtió, "debe ser respetada".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey