4 de agosto de 2024
Las ventas minoristas pymes descendieron 15,7% anual en julio, a precios constantes, y acumulan un declive de 17% en los primeros siete meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, se retrajeron 1,6%. Las pymes están intentando mantenerse a flote en un contexto económico financiero muy complejo.
Según el relevamiento realizado, el
principal problema de los comercios minoristas en julio fue la falta de ventas.
Luego, le siguieron los altos costos de producción, donde las empresas reclaman
la necesidad de reducir impuestos nacionales, provinciales y municipales para
devolver la rentabilidad al sector. Actualmente, los planes de financiamiento
le devolvieron algo de dinamismo al mercado, pero es poco, porque la gente está
menos dispuesta a endeudarse, especialmente si las cuotas conllevan interés,
aunque este sea pequeño.
Todos los rubros medidos registraron bajas
en la actividad de julio, siendo las más acentuadas en farmacias y perfumerías.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas
Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado
en base a un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país,
realizado del 1 y 2 de agosto.
ANÁLISIS SECTORIAL
En julio, los siete rubros registraron
caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en
Perfumerías (-32,6%), seguida por Farmacias (-26,4%).
Alimentos
y bebidas
Las ventas bajaron 20,9% anual en julio, a
precios constantes y acumulan una caída de 21,7% en los primeros siete meses
del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual
disminuyeron 2,5%. El ramo bebidas fue el más golpeado, donde las ventas se
desplomaron. La gente reguló sus compras, aprovechó ofertas en los mayoristas,
se pasó a segundas y terceras marcas, o adaptó sus comidas a platos más
económicos y rendidores. En carnes, por ejemplo, hubo una merma fuerte, en
todas las variedades (bovina, porcina y aviar). Mientras, en el rubro almacén,
fideos, arroz, polenta, fueron productos más buscados que lo habitual.
Bazar,
decoración, textiles para el hogar y muebles
El declive en julio fue del 16,1%, siempre
a precios constantes, y lleva una caída de 17,5% en los primeros siete meses
del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual el
retroceso fue 0,4%. Las ventas del sector no repuntan porque los consumidores
consideran prescindibles la mayoría de esos productos. Lo poco que salió estuvo
más vinculado al rubro textiles para el hogar, especialmente blanquería. En
cambio, tuvieron escasa demanda las mueblerías, los locales de decoración,
mientras que, en bazar la venta se orientó a pequeños productos, con compras
más de paso que planificadas. Es decir, la gente no salió a comprar, sino que
pasó y adquirió.
Calzado
y marroquinería
El descenso fue del 8,8% anual y suma así
una caída de 11,6% en lo que va del año, frente al mismo periodo de 2024. En la
comparación intermensual retrocedieron 0,9%. En calzado, los más afectados
fueron aquellos considerados no esenciales o de lujo, como los zapatos de alta
gama, los de diseño exclusivo y los de moda. Los más prácticos y necesarios,
como los zapatos escolares, los de trabajo, y los deportivos básicos y tuvieron
más salida.
Farmacia
Las ventas retrocedieron 26,4% anual en
julio, y acumulan una disminución de 29,2% en los primeros siete meses, frente
al mismo periodo de 2023. En la medición intermensual, descendieron 2,8%. En
las farmacias consultadas coincidieron en que se resintió la venta de
suplementos y vitaminas no esenciales. También, medicamentos de venta libre
para afecciones menores como analgésicos de laboratorios caros, remedios para
el resfriado de marcas premium y otros artículos y accesorios que se
comercializan en esos espacios como termómetros digitales, nebulizadores y
humidificadores.
Perfumería
El descenso fue del 32,6% anual, a precios
constantes, y acumulan una caída de 32,5% en los primeros siete meses del año
frente al mismo periodo de 2023. En la medición intermensual, la merma fue de
2,4%. El sector se vio prácticamente paralizado en julio, con poca gente
consultando. Productos como perfumes y fragancias salieron muy poco, según
coincidieron los comercios consultados, aunque destacaron que cada tanto
aparecía una venta fuerte que salvaba el día. Tampoco fue un buen mes para
cosméticos y maquillaje de marcas top, que por los precios quedaron más
rezagados, especialmente bases, sombras de ojos, labiales, sueros faciales,
lociones corporales y tratamientos capilares.
Ferretería,
materiales eléctricos y materiales de la construcción
Las ventas disminuyeron 11,1% en julio, y
registra una caída de 19,1% en los primeros siete meses del año comparado al
2023. En el intermensual se midió una suba del 1%. El sector continúa sin
mostrar signos de recuperación, manteniéndose gracias a pequeñas obras, reparaciones
y algunos cambios de electrodomésticos. Las personas están retrasando
decisiones de compra de artículos más caros, por falta de crédito en las
tarjetas o por temor a su situación laboral. En el ramo eléctrico se vendieron
muchas lámparas de bajo consumo.
Textil
e indumentaria
Las ventas cayeron 3,8% anual en julio, a
precios constantes, pero aún acumulan un incremento de 3,7% en los primeros
siete meses del año, siempre contra el mismo periodo de 2023. En la comparación
intermensual, retrocedieron 2,6%. Hubo liquidaciones masivas de productos y
mucha estabilidad de precios, pero igual se compró poco. Los comercios que
venden con tarjetas concentraron las ventas con ese medio de pago. En algunos
casos reportaron hasta 90% de sus operaciones con plásticos. Las mayores
ofertas fueron por ventas en efectivo por la necesidad de hacerse de liquidez.
En los negocios manifestaron la preocupación sobre qué sucederá con la ropa de
la nueva temporada, sino comienza a reactivarse el consumo.
ANÁLISIS CUALITATIVO
Se les consultó a los encuestados qué
medidas podría implementar el gobierno en el corto plazo para ayudar a las
pymes. El 51% indicó que deberían reducir impuestos, 15,5% considera que habría
que bajar las tasas municipales y otro 13,1% cree que tendrían que estimular la
demanda interna.
Por otro lado, más de la mitad de los
comerciantes encuestados (51,6%) señaló la falta de ventas como el principal
obstáculo que está enfrentando su negocio. En segundo lugar, el 30,6% apuntó a
los altos costos de producción.
Como consecuencia de los obstáculos
previamente mencionados, el 34,3% de los encuestados tuvo que reducir gastos
operativos en los últimos 6 meses, otro 31,8% diversificó sus productos y 10,5%
tuvo que achicar la cantidad de horas laborales.
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