22/03/2018

Nacionales

Los docentes bonaerenses analizan un paro después de Semana Santa

La noticia no cayó bien en el gobierno de María Eugenia Vidal pues hasta ahora había destacado la buena voluntad de los maestros de discutir la paritaria con los chicos en el aula.

"Seguramente el paro sea la primera semana de abril, lo definiremos la semana que viene", dijo el secretario general de Suteba, Roberto Baradel en declaraciones a la prensa. En tanto, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que el congreso de delegados de su sindicato ya tiene el mandato aprobado para llevar adelante la medida de fuerza. "El gobierno está construyendo el paro. Estamos aguardando a ver si realizan una verdadera oferta o si nos convocan a otra reunión", dijo la dirigente gremial a La Nación.

Ayer, el gobierno de Vidal realizó una nueva oferta a los maestros (la quinta en lo que va del año). Sumo un bono anual de $ 3000 por capacitación a la propuesta anterior que incluía un aumento escalonado del 15% (en tres cuotas), un plus anual por presentismo de $ 6000 pesos y la cláusula de revisión (que no es lo mismo que la modalidad gatillo).

Pero los maestros rechazaron la propuesta y el Frente de Unidad Docente (integrado por los sindicatos Sutbea, Feb, Udocba, Amet y Sadop) lanzó una serie de medidas de fuerza que arranca esta noche con una marcha de antorcha al Congreso y a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital y continuará el martes próximo cuando se sumen a la movilización de los trabajadores estatales bonaerenses, en esta ciudad.

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, dijo a LA NACION que las medidas de fuerza anunciadas por los docentes expresa la falta de dialogo que tienen ante cada propuesta realizada. "Un diálogo se construye entre las dos partes. Nosotros explicamos la situación de la provincia en números, pero ellos ante la nueva propuesta enseguida levantaron todo y dijeron que no. Así, no se puede construir un diálogo. Ni siquiera analizaron un tiempo la oferta", dijo el ministro.

Además del plus de $3000 para capacitación, los sindicatos de maestros ayer rechazaron un adelanto para marzo en concepto del futuro acuerdo paritario que oscilaba entre los $ 1800 y $4500 de acuerdo a cada categoría y escala salarial de los docentes.

El director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny dijo que "no hay fecha límite para las negociaciones" entre los gremios docentes y las autoridades bonaerenses en el tema paritario, pero valoró continuar debatiendo el tema "con los chicos dentro del aula".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Etapa de definiciones en el certamen oficial

M5M B a la final de bochas contra Excursionistas B

27/04/2024

Juegan mañana a las 19 en el San Martín

Santamarina espera por Cipoletti

27/04/2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey