08/12/2017

Locales

Marcha y repudio de la oposición en Tandil al dictamen de Bonadío contra Cristina Kirchner



Desde la Glorieta de la Plaza Independencia, ayer a las 19, se concentraron fuerzas opositoras al Gobierno de Mauricio Macri, por lo que consideran un "avasallamiento" al Estado de Derecho mediante la utilización de la Justicia Federal para librar la prisión preventiva a dirigentes no afines al oficialismo.

Por la mañana, cuando se desarrollaba la sesión preparatoria para la conformación del futuro HCD, el edil reelecto Rogelio Iparraguirre (Unidad Ciudadana), convocó a una movilización a través de las redes sociales.
“El Estado de Derecho está en juego en la Argentina y por eso salimos como ciudadanos a la calle a dar el más claro mensaje en defensa de la vida y la libertad, en defensa de la democracia y nuestra Constitución”, afirmó el legislador local.
Asimismo, expuso que “no importa cuáles sean tus preferencias políticas e ideológicas, no importa a favor de quién o en contra de quien votaste; es en el marco de nuestras diferencias y disidencias que debemos dar ejemplo como argentinos y dar la más clara y contundente señal desde el lugar que el Pueblo Argentino siempre ha sabido hacerlo: las calles y las plazas”.
“Por eso nos convocamos todos y todas a las 19 en la glorieta de la Plaza Independencia”, consignó en las redes sociales.
Cabe señalar que el juez federal Claudio Bonadío sostuvo que existen contradicciones e inconsistencias criminales entre los objetivos manifestados públicamente para encubrir a los culpables del atentado a la AMIA.
De este modo, procesó a la ex presidenta Cristina Kirchner con prisión preventiva y pidió su desafuero por los delitos de “traición a la Patria” y “encubrimiento agravado”.
Desde el bloque de concejales de Unidad Ciudadana expresaron el "más profundo rechazo a la decisión del Juez Bonadío de dictar el procesamiento con prisión preventiva y pedido de desafuero de la ex Presidenta y flamante Senadora Nacional Cristina Fernández de Kirchner".
Esto no es una decisión aislada. Es la consolidación de un ataque y persecución política, mediática y judicial que viene llevando adelante el Gobierno de Macri en alianza con la justicia y grupos concentrados de poder. Resulta muy llamativo que la amplia mayoría de medios de comunicación vengan anticipando con tanta precisión lo que finalmente sería una de las escenas más esperadas de este absurdo show: el intento de encarcelar a CFK.
Más increíble resulta ser que Bonadío avance de esta manera en una causa en la que el mismo fue removido, acusado y está siendo investigado por mal desempeño.
Esta gran operación política, mediática y judicial, también pretende ocultar las medidas económicas que está tomando el gobierno contra nuestro pueblo y someter a la oposición política en medio del tratamiento legislativo de la reforma laboral y previsional, que busca provocar una medida regresiva contra nuestros trabajadores y jubilados.
Esta no es la Argentina del diálogo, de la paz ni del encuentro. Se está consolidando un país de divisiones, revanchismo y políticas, que no es novedad en nuestra Patria y nos lleva a los peores momentos de la historia".



OTROS ESPACIOS
Distintos espacios de la oposición, que compitieron con sus listas en las pasadas legislativas, algunas muy críticas del gobierno anterior, coincidieron en repudiar las recientes decisiones del juez federal Claudio Bonadío, quien pidió el desafuero y prisión preventiva de la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, así como ordenó la detención de Carlos Zanini, más dirigentes sociales en el marco de la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA.
La noticia que ocupa los principales medios de comunicación, despertó un enérgico repudio de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, que en los últimos comicios militó con Florencio Randazzo. Nicolás Carrillo expresó su “absoluto repudio ante las detenciones arbitrarias que se vienen llevando a cabo, sin respetar el debido proceso en causas judiciales que se han convertido en meras operaciones de persecución contra líderes de la oposición política, social y sindical, violando las garantías elementales que fija nuestra Constitución Nacional”.
Del mismo modo, convocaron “al Pueblo a movilizarse contra la política de represión, la criminalización de la protesta social y la persecución a dirigentes sociales, sindicales y políticos opositores que impulsa el Gobierno Nacional. Basta de perseguir. Sin Poder Popular no hay Justicia Social”, indicó la Ctep.
Por su parte, el concejal Darío Méndez, en la sesión preparatoria de esta mañana, con vistas al acto de asunción de concejales del próximo domingo, mostró en su banca un cartel con la leyenda “presos políticos, libertad”. El dirigente del FPV afirmó que “este país lo han convertido en una vergüenza. El odio gorila llevándose puesto al Estado de derecho, metiéndole el odio en la cabeza a los ciudadanos y el miedo a quienes se oponen a las medidas de saqueo.
Utilizan una denuncia vergonzosa de Nisman, un vendepatria al servicio de los intereses de EEUU e Israel, todo parte de una operación política orquestada en la cocina del poder mundial para hacer desaparecer de Sudamérica los gobiernos populares que ya habían cambiado el eje a los BRICS. Son la resaca de Mitre, Roca, Aramburu, Videla y Menem”, fustigó.
Por otro lado, Edgardo Souza, candidato a concejal por el Frente de Izquierda, respaldó la posición de Miriam Bregman, diputada porteña electa por el mismo espacio, abiertamente opositor también al kirchnerismo. “Las medidas dispuestas por Bonadío son detenciones políticas que no buscan justicia en la causa AMIA. Las repudiamos por arbitrarias, ilegales y sin fundamento. Tengamos acuerdo o no, el memorándum con Irán fue votado por el Congreso, es una medida no judiciable. Bonadío toma una decisión política, no jurídica, con el solo fin de perseguir opositores. La Justicia siempre del lado del poder de turno. Aun de los que llegaron prometiendo república. Una casta privilegiada que nadie votó, que ahora busca cambiar la agenda mediática y perseguir a opositores cuando el oficialismo y aliados se preparan a votar un escandaloso robo a los jubilados.
Lo sostuvimos en todos los Gobiernos: para avanzar contra la impunidad en la causa por el atentado en la AMIA hay que abrir los archivos secretos”.




Posicionamiento de la lista Lealtad Peronista
"Nos preocupa lo que sucede con ciertos sectores de la Justicia argentina"

La lista “Lealtad Peronista”, que participará de las internas del PJ de Tandil tras la figura de Walter Fernández, el próximo 17 de diciembre, hace suyas las palabras del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quien encabeza la Lista Unidad y Renovación del Partido Justicialista, y del resto de los legisladores y militantes que lo acompañarán en la conducción del peronismo bonaerense.
En este sentido, se suma a la preocupación respecto “a lo que está sucediendo con sectores del Poder Judicial en la Argentina”.
Tal como señala el comunicado oficial:
“La democracia se sostiene en el disenso y la pluralidad de voces. Por eso, la Justicia debe actuar de manera independiente, buscando siempre la verdad y no como herramienta de persecución política.
Estamos convencidos de que la voz de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner será fundamental en el Senado y reiteramos que el Poder Judicial debe ser una garantía para que esto suceda, no un instrumento utilizado para callar y limitar la democracia.
Es fundamental que se respeten las garantías constitucionales y todos los ciudadanos tengan derecho a procesos justos y transparentes”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey