11/09/2018

Locales

Movilizados por Malvinas harán uso de la Banca 21

Hace muchos años que vienen luchando por obtener un reconocimiento de parte del Municipio de Tandil. Charlaron con La Voz de Tandil, Mario Santa Cruz, Gabriel Bernazza, José Aspesi y Marcelo Alonso.

Durante mucho tiempo les dijeron que Tandil no se había movilizado y fueron ellos mismos los encargados de juntar la documentación que demostraba lo contrario.

Imágenes publicadas en medios de la época, todos ellos en el andén, subiendo a los vagones con destino al sur para formar parte del conflicto bélico. Documentación con listados donde aparecían sus nombres, toda esa información fue recolectada de a poco, no todos colaboraban con su pedido.

Fueron tiempos difíciles, de viajes a Buenos Aires, donde los Libros de Guerra no aparecían, con lo cual la respuesta era que no habían formado parte del conflicto.

Se lo decían a quienes efectivamente sí habían estado, habían sido movilizados, habían escuchado las bombas, veían el fuego, hacían guardias, atendieron heridos, arreglaron aviones, todo el tiempo estaban esperando la notificación para cruzar del Continente hacía las Islas, formar parte del enfrentamiento armado.

"De muchas formas no decían que no, y empezamos a juntarnos. De a poco se fueron sumando cada vez más compañeros que viajaron con nosotros. Fuimos al Estado Mayor en grupo, hasta que no nos pudieron negar más", dijo José Aspesi, Presidente de la Agrupación de Soldados Movilizados de Tandil.

"Ahora llega la Banca 21, que es lo que veníamos pidiendo hace mucho tiempo, queremos solo pedir el reconocimiento en nuestro municipio, a nivel provincial ya está. Nosotros estuvimos movilizados al sur, y es mentira que en el continente no hubo conflicto, incluso un capitán Inglés lo reconoció. Para nosotros, los que estuvieron combatiendo en las Islas son héroes, no queremos quitarles nada, nosotros nos encargábamos de la parte logística y en una guerra eso es muy importante", sostuvo Gabriel Bernazza, Vice Presidente de la Agrupación y quien hará uso de la palabra este jueves en el Concejo Deliberante.

La clase 63 estaba en plena instrucción, las clases 62 y 61, que ya estaban dadas de baja, fueron convocadas para formar parte del conflicto, en ese entonces eran chicos de 17, 18 y 19 años que fueron sin dudarlo, aunque con todo el miedo del mundo, a defender la Patria.

"Nación ya nos ha reconocido, el Gobierno Provincial también, sólo queremos que el Municipio, nuestra ciudad, nos reconozca públicamente, queremos formar parte de los desfiles, de los actos, nosotros estuvimos ahí. El Concejo en 2009 lo hizo, pero no se hizo de manera pública, es lo único que pedimos", agregó Bernazza, quien además dijo "quiero preguntarle a Frolik, con el documento en mano, porqué no se hizo público de algo que ellos aprobaron, porque solo se aprobó y se archivó".

"Nosotros no queremos nada como Veteranos de Guerra, porque no lo fuimos, no estuvimos en el frente del fuego, hemos hablado con ex combatientes y se lo aclaramos, nosotros no queremos faltarles el respeto a ellos, solo queremos que sepan que nosotros siempre, durante el conflicto y ahora, estamos apoyándolos y acompañándolos" sostuvieron.

"Azul, Juárez, Rauch, Campana, Saladillo, Junín, San Nicolás, son municipios que ya reconocieron a los movilizados. En varias provincias también lo han hecho, pero acá nos esconden y no sabemos por qué", finalizaron.

Carta que será presentada por la Agrupación el jueves:

"Porque tenemos que ser reconocidos:

No se puede desconocer que las acciones de combate realizadas por nuestras Fuerzas Armadas Argentinas, fueran realizadas únicamente por quienes combatían sino que fue el conjunto de sus hombres en cada puesto asignado los que llevaron cada acción, como tampoco se puede desvalorizar las actividades de apoyo logístico, de aprovisionamiento de elementos bélicos, de víveres, medicamentos y la atención de heridos y prisioneros que realizaron los soldados continentales.

De igual manera no se puede desconocer o minimizar la custodia de Polvorines, cuarteles y proteger el continente y civiles y la preparación constante de combate que se realizaron durante todo el período en el que se extendió.

Era todo el país el que estaba en esas condiciones".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey