17/07/2018

Anticipo

Municipio rescindiría el contrato para que SUBE reemplace a SUMO en los micros

A sólo 3 años de la implementación del sistema SUMO en el transporte urbano de pasajeros, el municipio planea dar marcha atrás y rescindir parcialmente el contrato con la privada Eycon S.A, para que en el primer trimestre de 2019 la tarjeta SUBE desembarque definitivamente en los colectivos de Tandil. 

Así lo dejó trascender esta mañana José Luis Labaroní, concejal oficialista, presidente de la Comisión de Transporte del HCD.

Consultado por AM 1560, el edil afirmó que el área de Legales del municipio estudia la "rescisión" del vínculo con Eycon, mientras que la tarjeta SUMO seguirá vigente para el estacionamiento medido.  

"Hace 20 días, varios Centros de Jubilados solicitaron la aplicación de la tarjeta SUBE, para obtener descuentos. La tarjeta SUMO no es homologada por el Estado Nacional y por lo tanto Tandil no recibe los subsidios que favorecerían a los jubilados", introdujo el legislador. 

Luego agregó que "pedimos una reunión con el Ministerio de Transporte de la Nación, encabezada por el Ejecutivo municipal, donde también participé, y se delinearon los requisitos para firmar un convenio: en el primer trimestre de 2019 estaríamos colocando el sistema SUBE en los colectivos", adelantó,

De este modo, reiteró que así las cosas "habría que rescindir el contrato" con Eycon SA "sobre el transporte urbano, Legales estudia esa posibilidad, y esta empresa seguiría con el estacionamiento medido". 

Cabe señalar que por Abril de este año, el Gobierno de Miguel Lunghi barajaba la posibilidad de que conviva la aparatología instalada en los micros, perteneciente a SUMO, con el sistema nacional SUBE. Sin embargo, ahora ya se habla de rescisión. 

PROYECTAN EXTENDER EL RADIO DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO 

En otro tramo de la nota, Labaroní confirmó que existe un proyecto para extender el área de estacionamiento medido: "vengo reclamando al Ejecutivo, precisamente al área de Movilidad Urbana, dependiente de Obras Públicas, y se están estudiando varias medidas concurrentes", respondió. 

"Tenemos un nudo en Colón y España, con atraso de transporte público muy severo, y vamos a resolver tema por tema", dijo más tarde.

También explicó que el proyecto "se elevará al HCD después de las vacaciones de invierno, para analizar los legisladores el futuro estacionamiento medido".

Preguntado por la posibilidad de, en un futuro, prohibir totalmente el estacionamiento en el microcentro de Tandil, "sólo está en el terreno de la hipótesis, ni siquiera se puso en discusión, en el eje integrado de Movilidad Urbano hablamos, y hay un consenso en privilegiar el transporte público, taxis, remises o colectivos". 

"Hay medidas antipáticas que en algún momento se irán tomando, pero son muchos los actores con los que hay que consensuar, por eso el Acuerdo del Bicentenario es una buena medida, se planifica en forma distendida, en el tiempo. Hay una realidad en Tandil, las calles siempre tienen la misma medida, y el flujo de autos es cada vez mayor, por lo que hay que buscar ordenamiento, lo que a veces implica tomar medidas antipáticas, para lograr un flujo óptimo y evitar accidentes y dolores de cabeza".  


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Etapa de definiciones en el certamen oficial

M5M B a la final de bochas contra Excursionistas B

27/04/2024

Juegan mañana a las 19 en el San Martín

Santamarina espera por Cipoletti

27/04/2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey