13 de agosto de 2025

Móviles y efectivos

Móviles y efectivos. Presentaron el Programa Centinela en Territorio

Este miércoles el Municipio de Tandil presentó formalmente el Programa Centinela en Territorio, una nueva iniciativa de prevención comunitaria que busca fortalecer la seguridad, el orden público y la calidad de vida en los barrios.

El programa, que comenzó a mediados de junio, es coordinado por la Secretaría de Protección Ciudadana y cuenta con seis camionetas especialmente incorporadas y personal perteneciente a las fuerzas policiales, que cumplen funciones durante su franco de servicio a través del sistema de horas complementarias, financiado íntegramente por el Municipio.

De esta forma, se optimiza la capacidad operativa en el territorio sin necesidad de crear nuevas estructuras, y se asegura la presencia de agentes capacitados y con experiencia en seguridad.

El acto se llevó a cabo en la explanada del Palacio Municipal y fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi y la secretaria de Protección Ciudadana Alejandra Marcieri. También participaron el subsecretario de Protección Ciudadana, Juan Ibáñez, el responsable del programa, comisario inspector (R) Jorge Giménez, el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety y los concejales Nélida Sereno, Juan Salceda, Mario Civalleri, Maride Condino, Andrea Pezzi, Matías Tringler y Guillermina Cadona.

Durante la presentación, el intendente Lunghi destacó el trabajo que se hace desde el Municipio para colaborar con las fuerzas de seguridad y la justicia. "Cada año destinamos una importante cantidad de recursos para colaborar con la compra de combustible para patrulleros y alquiler de dependencias policiales, en programas de prevención que impulsamos y en nuestro Centro de Monitoreo. Lo hacemos porque estamos comprometidos con el cuidado de nuestros vecinos ".


Por su parte, la secretaria de Protección Ciudadana, Alejandra Marcieri, detalló que "comenzamos a mediados de junio con los dos primeros móviles que tuvimos, y ahora estamos sumando las camionetas que restaban y un vehículo. Como parte del dialogo permanente que tenemos con las autoridades policiales, cada semana establecemos un cronograma de trabajo y en base a eso iremos determinando las zonas en las que desplegamos estos móviles".

"Actualmente la mayor demanda de los vecinos de muchos barrios tiene que ver con mayor presencia y más patrullajes. Con este servicio estaremos sumando y complementado el trabajo que hace la policía", agregó.

Además, destacó que "los agentes que forman parte del programa son efectivos de la policía y que pueden cumplir funciones como tal en caso de ser necesario. Los móviles estarán en la calle con tareas de prevención, pero podrán actuar en caso de necesidad. Al contar con el sistema multiagencia, cuando entra un llamado por Centinela o por 911 se podrá derivar el móvil más cercano, ya sea de policía o centinela".


"Este servicio que complementa el patrullaje de policía se suma a otro que gestionamos y financiamos desde el Municipio, como la presencia de los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) que tiene sede en Olavarría. Ellos venían para momentos determinados como los fines de semana largos, pero ahora pudimos hacer que se sumen durante el mes. Nosotros nos encargamos de toda la logística, traslado, alojamiento y comidas, vienen en grupos con recambio cada 48 horas, para prestar servicio de patrullaje a pie y presencia en zonas donde vemos aumento de hechos delictivos", explicó.

Por último, recordó la importancia de que los vecinos descarguen y utilicen la app Centinela y que realicen las denuncias. "Porque con la implementación del sistema multiagencia podemos acceder a esa información, que es muy valiosa a la hora de tomar decisiones".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil