02/07/2018

Locales

Pusieron en marcha el "Campus Cultural" en Tandil

El Director de Formación Cultural de la Nación, el tandilense Juan Urraco, dialogó con LA VOZ, sobre los alcances del evento.

A lo largo de cuatro días, los creadores, gestores y emprendedores culturales de la ciudad y la región podrán asistir en forma gratuita a conferencias, talleres, conversatorios, presentaciones, espectáculos e intervenciones artísticas en distintos espacios de la ciudad.

"El Campus Cultural es una propuesta que ofrece, en este caso en alianza con la Universidad y el Municipio, una serie de espacios de formación y capacitación para todos los actores del sector cultural, vinculado en este caso específico a todo lo que es mercados e industrial culturales en Argentina", explicó el funcionario.

"Son espacios para que tanto emprendedores, gestores, actores, técnicos vinculados a lo cultural, puedan capacitarse y actualizar esa caja de herramientas para enfrentar los desafíos en el campo de la gestión cultural de hoy", añadió.

Los contenidos del programa combinan acciones concebidas específicamente para los 6 sectores de las industrias creativas: Audiovisual, Artes Escénicas, Diseño, Editorial, Música y Videojuegos, buscando impulsar, vincular y promover el trabajo de los emprendedores, gestores y productores locales que aportan talento e innovación a la fisonomía de la ciudad y la consolidan como polo regional del sector cultural y creativo.

Urraco contó que "este programa se lanzó hace tres meses en Corrientes, después tuvimos en Pergamino. Y luego de Tandil, seguiremos por Salta y Chubut. Esa una propuesta que concentra programas que ya viene existiendo, desde hace dos años y medio, desde la gestión, pero que se venían desarrollando como autónomos y lo que hicimos ahora es ofrecerlos en simultáneo y en el territorio".

"Lo primero que observamos es la necesidad de este tipo de eventos", indicó y sostuvo que "en Tandil hubo más de 400 inscripciones y todos los espacios y las actividades están colmadas en su capacidad, por lo tanto se detecta enseguida la necesidad de capacitación y formación. Todavía la gestión cultural es bastante tímida en la Argentina y está concentrada en las grandes urbes, por lo que esta es una manera de descentralizar".

Destacó que "cada una de estas capacitaciones está vinculada y diseñada en relación al contexto territorial local, no es que se da un modelo enlatado que se reproduce de la misma manera en todo el país".

Como parte de la programación, también se presentarán (con entrada libre y gratuita a las 17) los proyectos artísticos incubados en el marco del programa Escena Pública.

Esta iniciativa, desarrollada en conjunto entre la Dirección Nacional de Formación Cultural y la Facultad de Arte de la UNICEN, implementó sus acciones de formación, laboratorio y producción durante 2017 y 2018, en Tandil, con artistas procedentes de toda la provincia y sus creaciones resultantes tendrán su estreno local en el marco del Campus Cultural.

"Lo que sucede en Tandil es extraordinario, porque sucede en todos los sectores vinculados al campo del arte y la cultura. Y estar acá con el Campus tiene que ver con acompañar ese proceso y que Tandil de el salto que está necesitando, que es el de desarrollar un mercado propio, regional, ser un faro en la región, porque las particularidades que tiene la ciudad, respecto de otros municipios, son únicas en la zona", reflexionó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey