24/08/2018

Locales

Realizarán hoy una jornada abierta de Reanimación Cardiopulmonar

Por iniciativa de la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación, quien propuso adherir a la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita del  20 al 27 de agosto, se realizará una Jornada de RCP abierta a la comunidad.

En este marco, todas las Asociaciones de anestesia del país realizarán una jornada de capacitación en RCP, abierta a la comunidad, con el propósito de generar conciencia en la sociedad acerca de la importancia de saber hacer la maniobra y utilizar un desfibrilador externo automático  como herramienta imprescindible para la atención temprana de la muerte súbita extra-hospitalaria.

Se considera muerte súbita (MS) la que ocurre de manera inesperada dentro de la primera hora desde el inicio de los síntomas, o si se produce en ausencia de testigos cuando el fallecido ha sido visto en buenas condiciones menos de 24 horas antes de hallarlo muerto.

En la ciudad de Tandil, la Jornada de RCP se llevará a cabo hoy, de 10 a 14 horas, en las instalaciones de Carrefour Tandil, sito en Panamá 351.

La capacitación será teórico-práctica, de 20 minutos y en grupos reducidos. Será de carácter gratuita y abierta a la comunidad, estará certificada por la Asociación de  Anestesia, Analgesia y Reanimación del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la dictarán médicos anestesiólogos y residentes de la carrera universitaria de especialista de Anestesiología.

Se solicitará para su participación, como único requisito, llevar DNI, sin necesidad de inscripción previa para los participantes.

El evento forma parte del programa de Responsabilidad Social de la Asociación de Anestesiología,  que comprende este aspecto  como parte de su gestión, especialmente porque es una sociedad científica que agrupa y forma médicos en anestesiología e integrantes del equipo de salud. Básicamente, en el Curso Taller de RCP,  se adquieren los conocimientos teóricos, técnicas y habilidades necesarias para el tratamiento inicial del paro cardiorrespiratorio. 

En esta Jornada se abordará el uso del DEA (Desfibrilador Externo Automático), un dispositivo que, apoyado sobre el pecho del paciente, interpreta el ritmo cardíaco e imparte instrucciones a quien lo está operando para descargar un choque eléctrico que permite recuperar la actividad cardíaca. Este proceso se denomina desfibrilación.

Para mayor información puede dirigirse a nuestra sede cita en San Martín 763, teléfono 4431882 o 4427969.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey