29 de abril de 2025

No habrá servicio antes del 9 de mayo

No habrá servicio antes del 9 de mayo. Se aprobaron las licitaciones para el transporte rural, aunque seguramente se perderá toda la semana que viene

Lucas Vázquez, Consejero Escolar, fue consultado por LA VOZ DE TANDIL debido a la preocupación de todas las comunidades escolares rurales del distrito, por la incertidumbre sobre la continuidad del servicio. De todos modos, advirtió que los dos recorridos que vienen sin cobertura desde el inicio de clases, "es muy probable que sigan sin cobertura".

Vázquez explicó que "el 30 de abril finalizan los contratos vigentes, con lo cual también finalizaría el servicio. Recién ayer (lunes 28), nos llegó la autorización para contratar por el mes de mayo con la misma planilla que habíamos contratado marzo-abril".

Y confirmó que "ayer mismo se hizo y se firmó el pliego. La fecha de apertura va a ser el martes 6 (de mayo), con lo cual el servicio no se podría estar restituyendo antes del 9, siendo muy optimistas. Y lo razonable es que, en el transcurso de la semana siguiente, que comienza el 12, podamos estar cubriendo los recorridos".

El consejero y Tesorero del organismo educativo, detalló que "nosotros, el 28 de marzo, enviamos a la Dirección Provincial los nuevos diseños de recorridos con todas las altas que nos informaron hasta el día 17. Nosotros, a fines de febrero, lo que contratamos fue con la planilla de diciembre y habiendo reducido, en algunos casos, los recorridos, en función de las bajas que se tuvo. Eso fue lo que produjo, reducción en el recorrido de La Numancia y en el de las Primaria 60 y Primaria 18, que comparten el recorrido, y que, por esa reducción de recorridos, con una proporcional reducción del valor, hizo que no hubiese transportistas interesados".

"A fines de marzo esperábamos, para esta altura, ya tener los nuevos trazados de recorridos, que implicaría, en estos dos recorridos que estaban sin cubrir, una adecuación tanto de kilómetros como de valor que nos permitiría pensar que se podrían cubrir. Pero continuando con la misma planilla que estuvimos en marzo y abril, es muy probable que estos dos recorridos sigan sin cobertura, por falta de interesados", anticipó.

Vázquez también indicó que, para el resto de los recorridos, que sí venían con cobertura en estos meses, "siguen siendo los mismos valores que se manejaban hasta ahora. En su momento, en marzo, llegó una actualización del valor, se aplicó sobre los valores que tenía cada recorrido y entonces, seguirían en las mismas condiciones que se contrató por marzo y abril".

Por otro lado, expuso que "en diciembre hay egresos o familias que se mudan y hay nuevas altas, que por ahí, no se toma conocimiento hasta los primeros días de inicio de clase. Entonces, ha pasado, en más de una oportunidad, que cuando vos haces el análisis en diciembre, un recorrido se te acorta, sabés que muy probablemente se vuelva a alargar, pero como no lo tenés documentado, vos tenés que avanzar con lo que tenés seguro, que es el acortamiento. Muchas veces, recorridos que son bastante más grandes y que hay muchas familias en el mismo establecimiento, no tienen modificaciones, o tienen una modificación que, por considerarse poco significativa, permite avanzar en la contratación".

"Me refiero a esto porque por ahí nosotros enviamos algo, como enviamos lo del 28 de marzo, tenemos novedades de extensiones, pero yo no puedo enviarlo hasta que lo anterior haya sido tratado. Entonces, ni bien nosotros recibamos la aprobación de lo que enviamos el 28 de marzo, ya estamos mandando modificaciones", amplió.

Y aseveró luego que "lo que suele suceder en esta época del año, que hay un retraso, porque se analizan todos los recorridos completos de todos los distritos. Entonces, es algo que demora más que durante el resto del año. Particularmente el año pasado, no tuvimos buenas experiencias, se han demorado bastante más que lo que eran años anteriores, pero en otros años hemos enviado novedades y a los 20 días ya teníamos la respuesta".

Insistió Vázquez en que "con el proceso de licitación en curso, si tuviésemos ofertas en todos los recorridos y todos los recorridos estuviesen con la documentación completa, totalmente optimista, viendo a favor todas las condiciones, para el viernes", se retomaría el servicio. Aunque, advirtió que "la experiencia me indica que sería imprudente asegurar que va a ser el 9, porque basta con que a un proveedor le falte documentación, para que yo tenga que dar 48 horas más o 24 horas más para que se complete la documentación. Sobre todo, si hay competencia, si yo tengo dos ofertas a un mismo recorrido, no puedo estar adjudicándolo hasta que tengo la documentación completa de ambos".

Finalmente, deslizó que "si a nosotros esta autorización nos la hubiesen dado hace 15 días, nadie se enteraba que llegábamos a este momento. El tema es que, tristemente, esto no es la primera vez que nos pasa. El año pasado la autorización nos llegó el 30 de abril, el año anterior también sobre la fecha, y terminamos perdiendo días de clases, o días de transporte, por cuestiones totalmente anticipables y evitables".

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