01/06/2017

Mundo

Se lanzó oficialmente en la ciudad, el Plan Nacional 111 mil

Este miércoles por la tarde se realizó el lanzamiento oficial para Tandil del Plan Nacional 111 mil, una iniciativa que busca capacitar en los próximos cuatro años a cien mil programadores, diez mil profesionales y mil emprendedores para poder cubrir la demanda laboral de la industria nacional del Software. Según estimaciones de las propias empresas, en ese período nuestra ciudad incorporará 1500 profesionales.
El encuentro, que se desarrolló en la Cámara Empresaria, fue encabezado por el Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación, Carlos Pallotti, el intendente Miguel Lunghi, el Rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Tassara, el Director Regional de Empleo para Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gonzalo Santamarina, el vicepresidente de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil, Mauricio Salvatierra, y el Presidente de la Cámara Empresaria de Tandil, Patricio Fernández.
Además participaron representantes de las empresas del sector, concejales, autoridades nacionales, municipales y universitarias y cientos de jóvenes que formarán parte del plan.
El Plan está destinado a personas interesadas a entrar al mundo de la industria del software, a quienes quieran aprender a programar, a profesionales de otros sectores que quieren investigar nuevos rumbos, a quienes nunca fueron a la facultad pero hoy buscan comenzar su formación para conseguir empleo y para todos aquellos que estén interesados en tener un primer acercamiento al sector IT.
Se trata de un curso gratuito de dos cuatrimestres de duración que brindará a sus estudiantes herramientas de desarrollo de software para distintos usos y destinatarios. El Plan entregará, al final de la cursada y luego de un examen, un certificado de validez nacional avalado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Producción de la Nación.
Quienes completen el curso contarán con una base para poder trabajar en las empresas del sector. Dentro de las herramientas que otorgará el plan 111 Mil, necesarias para ingresar al mundo laboral como programador, los alumnos aprenderán a desarrollar software para diferentes usos y destinatarios; a armar bases de datos para las aplicaciones creadas, a estimar cuánto tiempo y recursos se necesita para hacer el trabajo y a establecer relaciones con otros profesionales del sector.
Durante el lanzamiento el intendente Lunghi celebró la aplicación del plan en la ciudad y destacó el "trabajo conjunto y fuertemente coordinado" entre el Municipio, la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil, la Universidad Nacional del Centro y los Ministerios de Producción, Trabajo y Educación de la Nación.
"En el año 2015, desde nuestro Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Local, impulsamos el Plan Estratégico de Software y Servicios Informáticos de Tandil 2015-2023. Un plan participativo, que receptó las inquietudes de los actores privados e implicó la consolidación de un estilo de gobierno que hace de la gobernanza un eje primordial. De este modo hacemos realidad la idea de la participación de los diversos actores privados empresarios en el diseño y la ejecución de las políticas públicas locales. Y es precisamente esa concepción que privilegia la concertación estratégica de actores públicos y privados en la definición de los ejes del desarrollo futuro, lo que apalanca de un modo sostenible las mejores iniciativas de desarrollo económico territorial" detalló el jefe comunal.
Además Lunghi señaló que "el Programa 111 Mil, esta gran iniciativa promovida desde el Gobierno Nacional que celebramos, nos da la oportunidad de socializar el conocimiento, ponerlo a disposición para formar nuevos programadores. El aprender este nuevo lenguaje les va a permitir escribir, aprendiendo un nuevo idioma, y lo que ustedes reflejen van a ser productos de calidad, que llegarán a mercados como Estados Unidos, la Unión Europea, y Latinoamérica. Este plan les está dando la oportunidad de formarse, de iniciar un camino hacia el trabajo formal y el crecimiento en esta industria que tanto hace crecer a Tandil. Ustedes, como alumnos, tienen el desafío de ser creativos, resolver problemas y desafíos, capacitarse de manera constante".
"Tandil se está consolidando como una ciudad con una industria del software muy importante, con más de 50 empresas trabajando y 1.700 puestos de trabajo; con emprendimientos innovadores, con talento de muchísimos jóvenes y con creatividad para desarrollar nuevos negocios, empresas y empleos. Celebro que hoy estemos iniciando este camino de formación de talentos, buscando generar más empleo, más integración social, más desarrollo sustentable para nuestro Tandil y para nuestra Argentina", completó.
Por su parte el Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación, Carlos Pallotti, afirmó que "para que una industria como la software crezca, hacen falta dos cosas. Por un lado empresas, aquellos que convierten ese talento humano en riqueza, en conocimiento o en producto. Pero además hace falta talento, hace gente, hace falta quien sepa hacer eso. Una parte sin la otra no tienen sentido, porque si solamente los convocamos a ustedes, los estaríamos capacitando pero luego no tendrían una salida laboral y si solamente apoyáramos a las empresas estas se ahogarían al poco tiempo porque no tendrían el recurso humano. Por eso teníamos que hacer las dos cosas".
En otro tramo de su discurso, Palloti aseguró que "cada uno de ustedes empezará a convertirse en esa persona que empieza a hacer una Argentina diferente, porque vamos cambiando cierta parte de la matriz productiva de Argentina, y por eso los estamos invitando a que puedan sumarse y puedan ser parte de la economía del conocimiento".
El funcionario nacional también detalló que como parte del plan ya hay 18 mil jóvenes cursando estudios de programación y que esperan que en poco tiempo estén superando los 30 mil y resaltó que "Tandil se convertirá en uno de los principales polos tecnológicos de los próximos años".
Durante el encuentro el Municipio y la Subsecretaría de Servicios tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación firmaron un convenio de Colaboración y Reciprocidad para la implementación del Plan 111 mil.
Luego de los discursos de las autoridades, Santiago Nosei, Alfredo Bollati y Luciana Zavaleta expusieron sus experiencias de inserción como programadores en la industria local.
Finalmente se realizó una pequeña demostración de lo que se puede hacer con la programación y el vicepresidente de CEPIT, Mauricio Salvatierra, brindó una charla explicativa sobre la implementación del plan en la ciudad.
Allí adelantó que el próximo lunes se iniciarán las clases de 20 cursos en las diferentes sedes con 50 instructores y más de 750 alumnos. También remarcó la calidad del plan de estudios para la ciudad que fue mejorado y optimizado por un equipo de profesionales de la Universidad Nacional del Centro.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey