28/07/2018

La devaluación impacta en el costo del sistema de monitoreo

Sin pasar por el HCD, Lunghi le firmó a Cablevisión un contrato por 5 M dólares

El contrato fue firmado a principios de 2016, cuando la moneda estadounidense cotizaba a 15 pesos aproximadamente. Hoy, con el dólar superando la barrera de los 28 y previsiones alcistas, se cristaliza un fuerte perjuicio a las arcas de todos los tandilenses.

Otro dato llamativo: opositores al Gobierno de Miguel Lunghi afirman que no habría casi antecedentes de licitaciones en dólares.

El negocio parece redondo para la privatizada Fibercorp, y una pésima ecuación para las arcas comunales.

Se apunta a la licitación pública con vistas a la contratación, instalación, mantenimiento y puesta en marcha del hardware, software y videovigilancia urbana. Se presentaron 3 empresas y ganó la firma dependiente de Cablevisión.

Al firmar el contrato por 5 millones de dólares, la Secretaría de Protección Ciudadana de Atilio Della Maggiora eludió enviar el proyecto al Concejo Deliberante, cuando se están afectando ejercicios futuros. Es decir, el año que viene hay elecciones y la gestión local podría cambiar de mando partidario. Todo esto en el medio de un Tribunal de Cuentas bonaerense sin autoridades designadas, acéfalo.

 

"ES ILEGITIMO"

El tema fue expuesto en el recinto deliberativo, en la sesión del jueves, por parte de María Eugenia Poumé, concejal de Unidad Ciudadana. Al ser consultada por este Diario, respondió que del contrato en dólares "nos enteramos por casualidad, porque el Ejecutivo envió un pedido de uso de espacio público para poner fibra óptica. Tuvimos muchas reuniones con Economía y Della Maggiora, y nos negaban información, queremos saber más en profundidad. Esto debe ser merituado por el Tribunal de Cuentas, que hoy esta acéfalo, porque no paso por el HCD", explicó la edil.

La mora es "a pagar en 60 meses, empezó en Enero de 2017, con un dólar a 15 pesos, si hacemos la cuenta da 83.000 dólares por mes, pero ahora a 28 pesos. Por ejemplo, en Julio de 2018, representa más de 2 millones de pesos", exhibió la edil.

Además, se sospecha que Protección Ciudadana subejecuta otras partidas para afrontar esta deuda en dólares.

"Es una deuda que nos metieron Della Maggiora y Lunghi. Cabe señalar que también se paga en dólares las horas hombre, es decir, el personal. Es un gran negocio del que no tiene la culpa quien lo propone", reafirmó Poumé.

Por último, la legisladora sostuvo que en su opinión "es una deuda ilegítima, no tiene la legalidad correspondiente, esto afecta a la futura gestión", culminó. 

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey