06/12/2021

Campo

Uniporc Tandil S.A. fue distinguida con el Premio a la Excelencia Agropecuaria

"Estamos muy contentos de haber ganado este premio. Se presentaron más de 150 empresas en todas las categorías, en las que se forma una terna y nosotros competimos con dos empresas más, que hacen trabajos muy interesantes", indicó Laxague, quien subrayó "nos eligieron por el sistema bastante innovador de lo que hacemos en Uniporc".

La firma local nación en 2006, "como resultado de la unión de dos productores agrícolas que querían agregar valor a sus granos, principalmente el maíz; y una empresa de industriales, que es la familia Cagnoli, que necesitaban proveerse de materia prima de calidad para sus productos".

"La empresa nace en una escala que hoy sería chica, de 500 madres, que después de duplicó a 1000 madres. Y desde hace dos años implementamos un sistema de producción distinto, que lo que busca es maximizar la eficiencia en la producción de carne porcina, y lo logramos partiendo el ciclo de producción en 4 grandes actividades", explicó el gerente.

Uniporc concentra en Tandil la parte reproductiva, dado que, al decir de Laxague, "es la parte donde más personas hay trabajando en todo el ciclo, donde los resultados dependen más de la gestión de las personas y muy poco de la automatización, por eso estar cerca de Tandil, con todo su potencial, con la Universidad, con los grupos técnicos que se juntan acá y son de toda la zona, es muy interesante".

"La parte de crecimiento y desarrollo de los animales, está implantada dentro de los campos en origen, es decir, donde está el maíz, lo que nos permite no tener costos de logística ni de comercialización. Y, por otro lado, al tener estas unidades de crecimiento y desarrollo de lechones en los campos, nos permite aprovechar los efluentes como biofertilizantes. En un ciclo completo, muchas veces eso debe ser tratado como un pasivo, con sistema de lagunas y demás. Y en este caso, lo podemos aprovechar como reemplazo de fertilizantes químicos. Así se logra la máxima eficiencia", detalló.

El especialista luego señaló que "esa parte de crecimiento y desarrollo animal, es automatizable y como no hay tantas personas que quieran vivir en el campo y estén dispuestos a estar en una actividad intensiva como esta, es interesante que sea bien automático, buscando el bienestar y el confort animal. Y eso te lo devuelve la producción en mejores indicadores productivos".

PRODUCCIÓN ASOCIATIVA

Laxague comentó que la estrategia de Uniporc es "invitar a productores que quieran darles valor a sus granos, a que se sumen a este sistema de producción".

"Es un acuerdo donde Uniporc invierte en instalaciones de producción, cerca de Tandil; y el productor que se suma, invierte en instalaciones de crecimiento y desarrollo de animales. Y juntos producimos, en un esquema de aportes, buscando la máxima eficiencia y repartiéndonos la renta del negocio. Ese es el esquema con el que estamos creciendo", aseguró.

Este modelo se inició en 2019, y el rango de búsqueda de productores asociados es de 300 kilómetros a la redonda de Tandil, "que es el radio en el que queremos estar, para poder brindar una asistencia técnica buena y en el día poder estar. Nos gusta poder acompañarlos desde el principio, y ante cualquier urgencia, o cualquier control, poder ir y venir en el día", destacó Laxague.

Consideró que "en Argentina, los productores son muy eficientes, la mayor parte, tranqueras para adentro. Cuando salimos, los costos de comercialización son grandes, especialmente en el maíz, que en algunos casos se lleva hasta el 30 % del costo. Con esto, en la eficiencia, lo mutamos y logramos captar eso con mucha tecnología y con un trabajo muy interesante para las, personas porque genera una satisfacción enorme. Con tecnología, cuidando el medio ambiente y el bienestar animal, porque además de que nos gusta hacerlo así, vemos que es mejor producir así, y tenemos mejores resultados todos".

"SE ESTÁ PRODUCIENDO CARNE DE MUCHA CALIDAD"

Por otro lado, analizó que "nos da mucha tranquilidad que la demanda de carne porcina está insatisfecha en la Argentina".

Y agregó que "nosotros queremos producir un estándar de calidad de carne, para los productores de elaboración de productos de denominación de origen Tandil, que esté a la altura de la materia prima que necesitan. Eso es fundamental para nosotros y ponemos el foco en el tipo de carne que necesitan los elaboradores del DOT".

"La carne porcina está instalándose cada vez más en los hábitos de consumo. Es algo que lleva tiempo, pero en los últimos diez años hubo un salto fenomenal. Y los elaboradores y quienes comercializan cortes de carne porcina, nos dicen que hay espacio para un crecimiento mayor. Además, la carne porcina va en línea con la tendencia de comer carnes más saludables, más magras y eso nos da mucha confianza de que va a seguir traccionando el consumo", evaluó el ejecutivo.

También remarcó "el cambio que hubo en la forma de producir, en la calidad de alimentación de los animales. Es la forma en que produce Uniporc, con control de materias primas, de lo que se le da de comer al cerdo, se sigue una trazabilidad total de ese alimento y se obtienen carnes de mucha mayor calidad. Históricamente, al cerdo se le daban los desechos o cualquier cosa, y eso hoy está lejos de ser así. El grueso del volumen que se produce en Argentina, viene haciendo foco en la calidad necesaria para lo que se elabora después".

Laxague apuntó luego al futuro y comentó que "el sector durante este año trabajo en un plan estratégico, pensando en el 2030, porque necesita para seguir creciendo de manera sostenible".

"Y nosotros en Uniporc tenemos planes ambiciosos de crecimiento, como duplicar lo que hoy tenemos, con este sistema. Estamos yendo a las 3000 madres. Y el escenario es muy bueno para el cerdo en la Argentina. Es una carne con un rol protagónico y lo va a tener, para abastecer la demanda futura, sin dudas", auguró.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Etapa de definiciones en el certamen oficial

M5M B a la final de bochas contra Excursionistas B

27/04/2024

Juegan mañana a las 19 en el San Martín

Santamarina espera por Cipoletti

27/04/2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey