11/03/2018

Espectáculos y sociales

Vuelve Miguel Duré en esta edición de "Canta Alfredo Zitarrosa"

El homenaje inicial se llevó a cabo en el año 2001, ocasión en que Zitarrosa hubiese cumplido 65 años. Por entonces, el artista lugareño Carlos Mansilla, los percusionistas Milton Trasante y Walter Barboza (uruguayos residentes en Tandil) y Néstor Dipaola (anfitrión y organizador), se juntaron para diagramar un homenaje a don Alfredo, "por única vez".

Sin embargo, la repercusión lograda hizo que se prosiguiera realizando. Durante tres años, la sede fue el patio de verano del Chapaleofú. En la última de las ocasiones el público desbordó las instalaciones de tal manera que a partir del cuarto encuentro el espectáculo "piantó del barro al asfalto", como expresa la letra tanguera. El "Canta Zitarrosa" se trasladó al centro, y a partir de entonces se ha realizado en salas de la Municipalidad y de la Universidad, alternativamente.

PRESENCIAS NOTABLES

El cantante Miguel Duré, de la ciudad de Fray Bentos, Uruguay, confirmó su regreso al homenaje. Como es sabido, estuvo presente en una decena de ocasiones y fue siempre ovacionado de pie por el público. Durante algún tiempo residió en Buenos Aires y consiguió proyectarse hacia escenarios de mucha importancia. En ese interín se adjudicó -entre otros logros- el Festival de Baradero, uno de los más notables del país. Dueño de un timbre de voz privilegiado, posee un llamativo "aire zitarrosiano". Sin necesidad alguna de imitarlo, el público escucha extasiado su repertorio, como si mágicamente el "Flaco" estuviese alentando desde atrás, cada canción?

Pero además de Duré, es muy posible llegue el tenor argentino Leonardo Pastore, quien deleitó al público en el año 2013, en oportunidad de inaugurarse la plaza y el monumento, frente a la mítica sede del club Paso del Portillo. Joven intérprete de poco más de cuarenta años, ha actuado en casi toda América Latina, y al igual que Duré, en la Sala Zitarrosa de Montevideo.

ZITARROSA Y TANDIL

Sin lugar a dudas, los cantautores Alfredo Zitarrosa y Atahualpa Yupanqui, han sido los dos máximos exponentes de la milonga sureña y rioplatense en general; es decir, auténtica música de esta región que muchos denominan como "la pampa gringa".

En el año 1985, Zitarrosa actuó en Tandil, ciudad de la que se llevó muy grata impresión. Es que antes de que aparecieran sus primeros discos, aquí ya se lo conocía, a través de la radio, posiblemente mucho antes que en Buenos Aires. Por la década del sesenta, todavía no había ninguna emisora local, hecho que recién se produciría en el año 1970. Y las radios de Montevideo llegaban en buen número y con gran fidelidad. Por lo tanto, más allá de la posterior gran difusión de los músicos a través de las tecnologías modernas, la magia de la radio contribuyó, durante fines de los años cincuenta y década de 1960, al cultivo de tales expresiones musicales y a que don Alfredo Zitarrosa haya tenido en Tandil muchísimos adherentes.

ENTRADAS ANTICIPADAS CON DESCUENTO Y PREMIOS

Las entradas anticipadas, al precio de cien pesos, estarán a la venta en Fuerte Independencia 360, de martes a viernes de 9 a 12,30. O comunicarse con el teléfono celular 15 4 628639. Incluye sorteos hasta el décimo premio. El mismo día, en sala, costará $ 150.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey