09/08/2017

Locales

“Tandil es un bache” criticó la precandidata a concejal por 1País, Nilda Fernández



Nilda Fernández, precandidata a concejal en segundo término por 1País, visitó ayer los estudios de AM1560 y en diálogo con Juan Alberto Quero se refirió a la campaña que llevan adelante, las propuestas que ofrece su espacio a la gente y las necesidades de los vecinos que las autoridades no toman en cuenta.
Al comienzo de la conversación repasó parte de su historia personal “Tengo un negocio por donde pasa mucha gente, tradicional en 14 de Julio y Mitre. He trabajado muchísimo de 1987 a 1991 fui consejera escolar, desde 1999 al 2007, fui concejal es un honor. Mis pares me votaron y presidí en dos períodos el HCD. Me llena de orgullo, nunca me la creí. Ni cuando fui concejal ni cuando fui presidente, trabajé de puertas abiertas para todos, nadie tuvo que pedir audiencia para hablar conmigo, trabajé codo a codo con todos”.
Sostuvo que trabaja en el Rotary Norte y la Asociación Terapia de Niños Tandil. “Es una satisfacción que me invitaran a trabajar con estas mujeres que son bellas”.
Sobre el regreso a la arena política expresó “no le costó demasiado a Mauricio D´Alessandro convencerme. No creo que haya Ong que no haya recibido ningún subsidio de Mauricio, cuando era diputado y después a título personal. El me convenció. Trajo cosas de su propio bolsillo para casas que se quemaban, mochilas para chicos; lo hizo con dinero de su propio bolsillo. Me encanta esa forma de hacer política, me encantó la idea y no puedo no acompañarlo. Trabajás y hacés política con alegría, tiene una vida interior muy linda. Me llenó de satisfacción que me eligiera para trabajar codo a codo. Le voy a poner el hombro. Es una lista muy plural con radicales, peronistas, del Gen, tenemos un lindo equipo”.
“Podemos mostrarnos los candidatos. Venimos de lo privado. Raúl (Escudero) y yo estuvimos como concejales y pudimos hacer”, agregó.
Acerca del contacto con la gente, detalló “la gente pide de todo. Tandil es un bache, es imposible transitar por una calle sin baches. Hay vecinos con los que he hablado que hace 12 años están pidiendo una cuadra de asfalto. Hay problemas en el Hospital, la salud y la educación son dos cosas primordiales”.
Al ser consultada si para concretar obras de pavimentación se debe contar con aportes provinciales o nacionales, respondió de manera tajante que “hay una ordenanza retributiva de servicios, que es para hacer asfalto y tiene un alto componente. Por ejemplo si el vecino paga 300 pesos por la tasa; de esos 300 pesos, 126 son para asfalto, porque la ordenanza establece que el 42% de la tasa debe destinarse al pavimento. La ordenanza existe y no se cumple, no hay planificación, ni orden, ni control, es una gestión gastada”.
También diagnosticó que “es lamentable el estado de las veredas y mencionó que “tuvimos una reunión por el tema escuelas, los consejeros fueron a recorrer las escuelas, hay muchas que se llueven. Hay un Fondo Educativo muy importante que se está usando para otras cosas”.
“La Escuela de Idiomas es muy buena, pero ponela en el barrio, no en el centro, porque el chico del centro tiene muchas posibilidades. Deben permitir a los chicos de los barrios acceder. Nadie sabe qué se hace con el Fondo Educativo, no saben ni en el Consejo Escolar”, enumeró.
También “pasa en el HCD nadie sabe cuánto es el monto que tiene el Fondo de Ayuda Solidaria, lo pagamos todos los vecinos de Tandil. No se sabe cuánto es el fondo y cuanto se ha invertido. No hay ningún informe. Es mucho dinero, si no tenés obra social y debés afrontar un tratamiento de alta complejidad se puede recurrir al FAS”.
En el tema seguridad y la presencia de “Los playeritas”, dijo que se estigmatiza, pero no se trabaja con esos chicos “había hace 10 años 10 casas de contención y ahora hay 4 o 5, si no nos metemos en esta problemática no hay solución. El estado está ausente, es una problemática y nos tenemos que involucrar todos. Las Ong’s e instituciones le marcan agenda al estado, van detrás del problema por el desgaste de la gestión. Se han hecho cosas buenas, otras no tanto, pero en estos años se trabajó”.
“No se han fijado prioridades, no estamos trabajando, no hay controles, planificación. El Parque del Origen está todo inundado, es un caos cada vez que llueve. Los proyectos surgen del mano a mano con los vecinos, sabés la necesidad que tiene el vecino, cuando estás atornillado tantos años en un sillón te crees el dueño de, lo hizo el pueblo, todos los tandilenses”, dijo respecto a la polémica surgida por el cartel con el nombre del intendente sobre el parque recientemente inaugurado.
“EL HCD tiene que estar abierto, si no vas al barrio y la gente va al HCD hay que recibirla. En las comisiones estudian el presupuesto, hay concejales brillantes, pero cuando se llega al recinto no se debate. No me gustan las mayorías automáticas ni en el HCD, ni en el Congreso. No te permiten debatir nada. En estos últimos se han plantado algunos concejales oficialistas. Algunos pidieron licencia para no aprobar el presupuesto sin saber de qué se trata”, dijo sobre el rol de los concejales.
Además puso reparos sobre la política industrial “no tenemos industrias radicadas, no hay una política. Los empresarios quieren traer empresas y no hay una política. Queremos otro Tandil, integrado. El mayor empleador es el municipio. Están todos los hijos de. La lista de concejales está compuesta por funcionarios, por eso no pueden ir a dar respuesta a los barrios. No les interesa escuchar a la gente y esto es muy grave”.
Por último invitó al acto de cierre de campaña que se concretará esta noche en Unión y Progreso, con la presencia de Sergio Denis y Enoc. “No prometemos nada, sólo trabajar, trabajar, trabajar y estar al lado del vecino. Vamos a estar encima del ejecutivo para que cumpla con lo prometido”, finalizó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey