6 de noviembre de 2012
Luego del rechazo al jury al fiscal Luis Piotti, el licenciado Angel Orbea señaló que varios sectores “deben dar una explicación” sobre lo sucedido, al tiempo que destacó la tarea que vienen desarrollando muchos psicólogos de nuestra ciudad en los casos en donde se investigan situaciones de abuso infantil.
El psicoanalista responsable de la delegación Tandil del IOM e integrante del equipo del CPA y del Hospital de Día de la dirección de Salud Mental, en todos los casos pidió resguardar la situación del menor más allá de que siempre se debe investigar puntualmente caso por caso.
En primer lugar, Orbea señaló que “para ingresar seriamente en las cuestiones que tiene que ver con el abuso sexual infantil primero hay que hacer una serie de análisis y luego entrar en lo que pasa en nuestra ciudad. En Tandil, y en cualquier otra parte, la infancia es uno de los campos más complicados de la actualidad y que durante, un largo tiempo, la familia fue el efecto de la elaboración religiosa con su secuela de culpa y prohibición. Hoy la referencia de la familia es lo jurídico, y la sentencia o dictamen producto del peritaje es su instrumento.
¿Y en este panorama que sucede con los hijos?
Respecto de los hijos, con el advenimiento definitivo del liberalismo el modelo pequeño burgués de familia se consolida sobre todo en las grandes urbes, pasando a producir un niño ideal altamente valorizado que, basado en el narcisismo de los padres, continua como un eslabón entre los padres y el futuro, y que Freud caracterizo muy bien como su sentencia: His majesty the baby. En la actualidad en los consultorios de Salud Mental, se puede verificar por la cantidad de casamientos que se producen con la venida del segundo hijo.
¿Pero esta situación no le puede traer consecuencias al niño?
Esto puede traer consecuencias inéditas. Un niño en tales circunstancia queda preso de una extraña juntura entre los ideales familiares y la sexualidad. Por otro lado es fácil observar que la demanda de matrimonio conyugal no cesa, pero siempre sobre la base de tener hijos.
¿Todo esto como se relaciona en Tandil con las críticas hacia la Justicia y los casos de abuso infantil?
Los crecientes casos de pedofilia, abuso sexual, secuestro y trabajo infantil son en general el resultado de la situación anteriormente descripta y que en Tandil ha eclosionado muy mal por el lado de la denuncia. El padre Grassi y el psicólogo Corsi, que hasta no hace mucho eran guerreros defendiendo la causa de los niños y adolescentes, ahora cumplen condenas por delitos sexuales probados contra aquello que tanto defendían. Esto lo señalo para mostrar la confusión y el polimorfismo perverso que reina en este campo. En Tandil la psicóloga Lezcano (Daniela) y un grupo de gente que se sienten víctimas han pedido que se depure la Justicia, porque sin pruebas sospechan que hay un contubernio entre cierta gente y el Poder Judicial; pero esta apelación a depurar se hace ante la opinión pública que es muy sensible al tema pero que es ciega.
¿De todas formas también han aparecido familiares con el mismo reclamo?
Si, pero se debe diferenciar entre quienes son profesionales intervinientes y los familiares involucrados en estos casos, ya que ellos pueden tener sus razones, pero no las tiene Lezcano cuando por ejemplo dice que en Tandil los psicólogos no se involucran en caso de abuso sexual de niños, y que los psicólogos del Colegio de Azul, que le lesionaron su matrícula, están arreglados con los peritos. También lo vemos en la desestimación del pedido de Jury contra el Fiscal Piotti que hiciera la Suprema Corte de la Provincia.
¿Pero además de Lezcano también hablaron otros funcionarios nacionales?
Esto hay que decirlo con toda la prudencia, y por respeto a la gente, pero considero un deber ciudadano y un aporte a limitar o impedir toda clase de abusos sobre la infancia. Sobre todo la psicóloga Lezcano, pero también Aníbal Fernández, El Chino Navarro, y las diputadas que como si fueran un tribunal se inquisición hicieron hablar a niños en el Aula Magna de la Universidad buscando pruebas y se equivocaron muy feo. Estos funcionarios, con los que comparto en gran medida el ideario del modelo político actual, todavía nos están debiendo una explicación ya que las denuncias fueron desestimadas en forma conclusiva, entre otras cosas porque nunca hablaron con la otra parte. Se nota que el costo político y el padecimiento no lo tienen estos funcionarios. Estamos frente a una canallada que yo lamento por los casos que a lo mejor no tienen justicia porque no se puede comprobar, y porque los costos políticos en Tandil los paga Cristina.
Orbea destacó el trabajo que realizan los psicólogos
Por otra parte, el licenciado Angel Orbea señaló que “en mi consultorio público y privado tuve en consulta distintos casos donde estaba en juego el abuso sexual infantil. En uno de ellos, tuve que intervenir fuertemente por uno de los padres quería ir en contra de esta profesional”.
Por esta situación, el reconocido profesional señaló que “no es como dice esta psicóloga, ya que si no hubiera sido porque ese día el hombre llevo su alteración al consultorio quizás no se qué hubiera pasado con ella. Pero la cuestión no es Daniela Lezcano, tal como lo observo el Colegio de Psicólogos, lo peor lo estamos viendo en los medios con un grupo de gente que la sigue generando más locura en vez de poner una pausa para después decidir.
En definitiva, el entrevistado señaló que el abuso y la pedofilia existen, por eso, “mientras no se ubique el lugar del niño en la familia caso por caso, mientras no se responda por la angustia que hizo que ese niño este expuesto, el acto que debe de traer Justicia no solo está en la condena y el encierro, sino que excede en gran medida los estrados judiciales, es algo que debe hacer síntoma para un sujeto, que en consecuencia podrá decidir sobre su juicio subjetivo. A veces la ayuda externa está bien y es necesaria, pero debe ser limitada y no absoluta, sino, como lo estamos viendo hoy en Tandil, paga las consecuencias nuevamente el niño que en esta época está en la base de la familia y del mal”.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario