17 de abril de 2012
La piedra extraída que queda para moler es muy poca y se calcula que no tardarían en llegar los primeros telegramas. Si bien los obreros comprendidos en la nueva Ley de Paisaje Protegido son 53, hasta que no se confirme el final de la actividad no se sabrá el número que pasará al municipio ya que algunos podrían continuar en la actividad privada
A más de cinco meses de su última explosión las canteras comienzan a ver la poca piedra que les queda para moler y como se aproxima el final de una etapa. Si bien no hay plazos concretos, los primeros despidos se podrían comenzar a producir a fin de mes y con eso el traspaso de los trabajadores a la planta de municipal.
La semana pasada, dirigentes de AOMA se reunieron con el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, para terminar de ajustar detalles de algunas “zonas grises” que para el sector gremial tiene la Ley de Paisaje Protegido. Según se indicó, en la oportunidad se conversó sobre la situación de Expominera, una empresa que no está dentro de la Poligonal y que también se verá afectada por la nueva normativa.
Dicha firma trabaja de manera conjunta con una de las canteras y por lo tanto debería estar incluida en la nueva Ley. Por eso ese punto fue conversado con el titular de la cartera laboral de la provincia y se logró un acuerdo para que así sea.
En ese marco, también ayer por la mañana el secretario general de AOMA en nuestra ciudad, Marcelo Marcovich, mantuvo un encuentro con el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini, y el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik. En la oportunidad se conversó también sobre la situación de Expominera en donde se terminó de cerrar el acuerdo alcanzado la semana pasada con la Provincia y que sus empleados también estén incluidos en la Ley de Paisaje Protegido.
“La semana pasada nos reunimos con Oscar Cuartango, ministro de Trabajo provincial, y acabamos de juntarnos con funcionario del Ejecutivo municipal. La idea era conversar sobre los trabajadores y algunas cosas que para nosotros no están claras en la normativa”, señaló ayer por la mañanan el dirigente en diálogo con LA VOZ.
Como se recordará, la Ley de Paisaje Protegido autorizaba a las empresas canteriles ubicadas en la Poligonal comprendida pro le ruta 226, 74 y 30, realizar su última explotación allá por octubre del año pasado pero les permitían seguir trabajando hasta que se moliera toda la piedra extraída. Una vez producido este hecho, recién ahí se enviarían los telegramas de despidos a los trabajadores para que pudieran cobrar su indemnización y continuar su trabajo bajo la planta de empleados comunal.
Desde aquella última explosión, las canteras han venido trabajando de manera con su planta de personal completa. Según lo manifestado por Marcelo Marcovich en algunas canteras es muy poca la piedra que queda para moler y, por lo tanto, “para fin de mes se estarían produciendo los primeros despidos”.
En ese panorama, quien atraviesa la situación más crítica sería la cantera Montecristo, que asoma como la primera que despedirá a su planta de obreros y dejará de funcionar casi en su totalidad en los próximos días. Con el resto de las empresas, se especula que en 30 días ya no habrá ninguna que esté moliendo piedra.
Al ser consultado sobre si se sabía cuantos eran los empleados que iban a pasar al municipio, el secretario general de AOMA señaló que eso no se sabrá hasta que no comiencen a llegar los telegramas de despido. “Es una decisión muy personal cada uno de los trabajadores sabrá si se mantiene en la órbita privada o acepta lo que indica la nueva normativa y pasa a la comuna”, sentenció Marcovich.
De todas formas, de acuerdo a lo manifestado actualmente serían unos 53 trabajadores mineros afectados por la ley de Paisaje Protegido y que estarían en condiciones de pasar al municipio. Sin embargo, a medida que vayan llegando los telegramas recién ahí se sabrá que camino opta por seguir cada trabajador.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario