4 de marzo de 2008

Locales

Locales. A pesar de las intensas lluvias no se registraron evacuados

La coordinadora del área de Defensa Civil del municipio, Cristina Aquino, informó que a pesar de la gran cantidad de agua caída no se registró ningún evacuado. Mientras tanto, el titular del Cuartel de Bomberos de Tandil, teniente primero José María Tellechea, indicó que debieron desagotar dos bocas de tormentas para evitar que el agua llegara a las viviendas.
De esta manera, el panorama generado a medida que fue cayendo el agua durante el fin de semana suponía serias dificultades para distintas zonas de nuestro distrito, sobre todo en los sectores más carenciados. Según se indicó desde la comuna, hasta la víspera, el único inconveniente que se generó fue en torno al mal estado de las calles.
En diálogo con LA VOZ, la coordinadora de Defensa Civil de la comuna, Cristina Aquino, señaló que “si bien llovió mucho, no hemos encontrado problemas que hayan derivado en la evacuación o autoevacuación de personas. Lo que si tenemos son calles anegadas debido a la gran cantidad de agua que cayó, pero por suerte no se han registrado daños a viviendas ni a personas”.
La funcionaria explicó que hicieron principal hincapié en mantener los entubamientos en condiciones; trabajo que además se viene haciendo desde hace mucho tiempo. Pero además, si bien fueron muchos los milímetros de agua registrados, se fueron dando de manera espaciada y eso facilitó que agua drenara y no se registraran inundaciones.
Con respecto al estado de alerta decretado por el Servicio Meteorológico, Cristina Aquino señaló que mientras se mantenga ellos seguirán de guardia, controlando todo aquello que pueda generar algún inconveniente.
Al ser consultada sobre cuál había sido la zona de Tandil más afectada por el temporal, señaló que en general las calles de tierra fueron las más perjudicadas. Si bien no se registraron inundaciones, el barro afectó gran parte de las arterias de nuestra ciudad y eso generó serios problemas con el tránsito.
Asimismo, cabe destacar la zona del Ramal H en el barrio Falucho permaneció sin dificultades. No así el dique que registró una suba considerable en el caudal de agua, a tal punto que el puente peatonal ubicado frente a Villa del Lago quedó totalmente cubierto por el agua.

ZONA RURAL
En las zonas rurales, la situación fue similar ya que, por ejemplo, en Azucena y en De la Canal se hizo imposible llegar hasta la escuela debido a mal estado de los caminos. Por su parte, en Vela y Gardey se registró un panorama coincidente aunque los arroyos no se rebalsaron.
Por su parte, el titular del Cuartel de Bomberos de Tandil, teniente primero José María Tellechea, resumió que ellos no tuvieron serias dificultades. No se registraron pedidos de evacuación y los únicos llamados que tuvieron fue para el desagote de canaletas y de desagües.
“La situación desde nuestra parte ha sido bastante tranquila ya que por suerte no tuvimos evacuados ni hemos tenido que sacar familias. De todas formas estamos en estado de alerta, ya que está anunciado que la lluvia continuará un par de días más”, sentenció el oficial.

TIEMPO
A su turno, el pronosticador mayor Gustavo Czop, del Servicio Meteorológico de la VI Brigada Aérea, señaló que no seguirá la gran cantidad de agua caída durante el fin de semana. De todas formas el tiempo va continuar inestables durante los próximos días, a través de lluvias intermitentes.
Para hoy se pueden registrar algunas lloviznas y por momento con el cielo parcialmente nublado. Mientras que para mañana, nuevamente el cielo se presentará cubierto de nubes y se esperan nuevas precipitaciones.
“Si bien la masa de aire inestable que se viene registrando se está retirando lentamente hacia el centro de la provincia de Buenos Aires, todavía nos va a afectar un tiempo más durante dos o tres días más”, señaló el mayor Gustavo Czop.
De acuerdo a lo manifestado, hasta la víspera en nuestra región habrían caído unos 180 milímetros. “Por suerte el agua caída no fue de forma violenta y eso favoreció que el suelo pueda absorber gran parte de agua y las vías de drenaje, como son los arroyos, puedan trabajar con normalidad”, señaló el oficial.

De La Canal
En diálogo telefónico con AM 1560 Tandil, Oscar Lazarte indicó que en la localidad se registró una precipitación de más 300 milímetros hasta la mañana de ayer.
Asimismo señaló que tienen inconvenientes con el acceso, que anteriormente era asfaltado, porque a unos 300 metros de la ruta hay un enorme pozo.
El vecino señaló que autos de pequeño porte no pueden pasar por el lugar, porque se quedan atascados.
Remarcó que han solicitado una solución al problema, aunque hasta el momento no hay respuesta positiva al reclamo.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil