5 de febrero de 2026
por
Juan Storani
En el marco de la instrucción penal preparatoria 380-26, el fiscal Marcos Eguzquiza tomó esta mañana la ampliación de la declaración testimonial de Juan Arias, el vecino de La Elena que sufrió fracturas faciales y hematomas en una costilla tras la feroz golpiza propinada frente a su casa, escena que quedó filmada por una cámara de seguridad y despertó una fuerte repercusión en la ciudad (Video).
Santiago Romay, abogado de la víctima, concedió una nota a LA VOZ DE TANDIL, en la que agradeció el "muy buen trato humano" de la Fiscalía actuante.
"Se agregaron un montón de hechos nuevos", ya que en la primera presentación la víctima estaba convaleciente, internado en el Hospital Santamarina, recordó el profesional.
En la actualidad, las fracturas faciales y los hematomas en el sector dorsal generan "mucho dolor" físico, al tiempo que el vecino sigue comiendo alimentos triturados, lo que popularmente se conoce como "papilla".
Acompañado por su familia y con buen estado anímico, Arias "sigue sin comer sólido y con poca movilidad en la mandíbula. En chiste hoy me dijo: 'por suerte soy ventrílocuo, puedo hablar sin mover la boca'", graficó Romay.
"IDENTIFICÓ A OTRAS PERSONAS"
En la testimonial Arias "identificó a otras personas que estaban en la zona. Hubo constantes amenazas del agresor y el resto de las personas", apuntó el entrevistado (Arias).
Romay calificó la agresión como "muy artera. Juan trabaja en la construcción desde hace muchos años, su contextura física le permite aguantar esa paliza. En el caso mío recibo una paliza así y no sé si la cuento. Es muy grave lo que pasó".
Consultado sobre si pudo haber muerto debido al ataque, el abogado contestó tajante: "sí, tranquilamente. No descarto para nada la intención homicida del agresor. Lo tendrá que evaluar el fiscal. Ni bien se levanta (Ferreyro), automáticamente, lo primero que le dice es 'te voy a matar'".
El profesional del derecho desechó completamente la hipótesis de la riña motivada por una discusión de vecinos. Su cliente "fue a pedir información de buenos modos, fue agredido por gente que estaba ahí, y después agredido de forma artera, de espaldas, y siguió la agresión en el piso con Arias sin defenderse".
Todo sucedió -ahondó el letrado- "frente de su casa, la que aparece en el video es la hija. Y la otra persona que sale es la esposa. Todo pasó en la puerta de su casa, es un horror".
Preguntado por el grado de credibilidad de la versión explicitada por Emilio Ferreyro (Ferreyro), Romay esbozó una sonrisa y respondió que "después de escuchar la nota y ver el video, el grado de credibilidad que tiene es muy poca. Creo que él ni sabía que existía ese video, por eso salió a decir que él se defendió".
Sobre la posibilidad de que el imputado termine arrestado por el caso, el abogado de Arias sopesó una gama de variables que "deberá analizar el fiscal".
"NO MEZCLAR"
A propósito del loteo irregular que dio origen al diferendo, Romay aclaró que su representado no quiere mezclar los temas vinculados al Plan de Desarrollo Teritorial con la agresión.
"Nos consta que hoy el loteo está paralizado por orden municipal. Los vecinos son los que están haciendo un reclamo por la comercialización de ese loteo. Desconozco la realidad administrativa" de las obras cuestionadas por la comuna, añadió el abogado.
ORDEN DE RESTRICCIÓN
Rige por esta causa una orden de restricción "con respecto al señor Arias y su casa", concluyó Romay.
"PASAN AUTOS SIN PATENTE: TEMO POR MI FAMILIA"
La ampliación de la declaración testimonial, radicada esta mañana, tiene como párrafos salientes:
"El 23 de enero Juan Arias llega a su casa alrededor de las 14, ve que están trabajando en la esquina y se acerca. Había un grupo de personas y pide hablar con los dueños. Se presenta Emilio Ferreyro como uno de los dueños. El deponente le plantea la cuestión del curso de agua ya que si seguían trabajando podía afectar el desagote natural del terreno. El le dice que no tenían pensado rellenar sino sacar tierra del lugar. En ese momento se presenta Juan Ignacio Corica Gutierrez como otro de los dueños. Esta persona se presenta, a diferencia de Ferreyro, más agresivo. Lo toma del brazo de manera violenta y comienza a empujarlo hacia la calle. Aclara el deponente que nunca ingresó al interior del lote, que la charla con Ferreyro se dio en la vereda. Arias trata de explicarle a Corica nuevamente lo que estaba hablando con Ferreyro pero este se pone agresivo y se suman otras personas que estaban trabajando en el lugar, las que serían alrededor de 6 ó 7, y se suman a empujarlo, y lo amenazan diciéndole: "flaco puto quien te creés que sos te vamos a matar". Uno le mencionó que como era hijo de dios no lo mataba.
En un momento intervino una vecina para decirle a los sujetos que "no lo golpeen ya que lo estaban empujando". La respuesta, según la declaración, fue: "conchuda de mierda quien te creés que sos metete para adentro", "no vas a pasear tus perros en tu vida", entre otras amenazas e insultos.
Ya sobre la imagen registrada por el video, la víctima recuerda que "Ferreyro trata de calmar a los demás" y lo "lleva caminando hacia el lado de la casa" del agredido, sobre calle Chimango, pero desde atrás seguían gritando que "lo iban a matar a palos". Arias le dijo a Ferreyro "imaginate si fuera al revés y fuera él el que estaba con más personas. Ferreyro toma esto como una amenaza y le dice: a mi no mes vas a venir a amenazar. Entonces le aplica un golpe de puño en el pómulo. Ferreyro lo tenía tomado de la remera entonces cuando Arias pierde el equilibrio a causa del golpe, ambos caen al piso. Arias intenta tomarlo del cuello para defenderse, pero Ferreyro le pega un cabezazo contra el pómulo, golpes de puño, uno de ellos en la costilla, y también en el pómulo. Estos golpes le causaron fractura y hematoma. Arias no se defendió porque lo mataban, según estimó.
"Era la primera vez que tenía problemas con estas personas ya que los trabajos con las maquinarias empezaron días antes", añadió el damnificado. Desde el día de los hechos, "pasan vehículos sin patente que nunca antes habían circulado por el lugar, lo cual genera temor", rodados que ya fueron fotografiados. La intimidación pone en riesgo a Arias y a su familia, según declaró ante Eguzquiza.
Mientras tanto, el miércoles 11 de febrero el vecino será sometido a cirugía por las fracturas en el arco del ojo y la zona maxilar superior.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.