13 de mayo de 2013

Locales

Locales. Acuerdan indemnizaciones y se define la nueva empresa minera en Barker

Los operarios de la cantera de arcilla ubicada en Barker firmaron acuerdos para la desvinculación de la firma encabezada por Manuel Caravelli, a través de indemnizaciones que se pagarán en una y dos cuotas, según los años de antigüedad.

Ahora resta que Ernesto Santamarina, propietario del precio minero, rubrique el contrato con el nuevo inversor, y absorba al mismo plantel de empleados, según el compromiso verbal establecido con el gremio AOMA.

Los resarcimientos se consensuaron en la Delegación Tandil del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

"Salimos un poco del medio de esa pelea comercial entre el dueño del predio y el ex productor minero”, dijo Martín Isasmendi, secretario general del gremio en Barker.

Y agregó el sindicalista que "estamos a la espera de que la empresa nueva tome a los mismos trabajadores, que son 13".

Más tarde Isasmendi adujo que Caravelli pagará "el 100 % de las indemnizaciones", e incluso se corrigieron algunos cálculos que había realizado la patronal.

Los empleados en cuestión tienen hasta 15 años de antigüedad, y el compromiso de “Minas del Sur” es "darle continuidad laboral", recordó AOMA.

Este Diario había anticipado hace un par de semanas el final de la relación laboral entre Caravelli y los obreros.

El dilatado conflicto entre Ernesto Santamarina -dueño del predio de 2.000 hectáreas- y Jorge Manuel Caravelli -productor- llegó así a un momento de definiciones.

"Hay que ver si Minas del Sur cumple con la absorción de los trabajadores como prometieron", adujo el dirigente sindical.

Reseñó Isasmendi que Santamarina y Caravelli "nos ponían en en el medio" y mientras uno ordenaba que "bajemos las cosas, el otro nos decía que dejemos todo donde está".

Los reclamos mutuos entre Santamarina y Caravelli merecieron la intervención de dos directores de la Dirección Provincial de Minería, que en su oportunidad arribaron a la Delegación Tandil del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Trascendió que la deuda entre Caravelli y Santamarina superaría holgadamente el millón de pesos. Es que el propietario acusa al productor de haber sacado más arcilla de la declarada, con lo cual, lo habría perjudicado en el porcentaje que le correspondía cobrar. Lo que vulgarmente se conoce como maniobra de "negreo". No obstante, ese ilícito deberá ser comprobado por la Justicia.

Figura una cláusula en el contrato donde Caravelli debe dejar el yacimiento en condiciones para poder retirarse, y luego a partir de ahí empezar a sacar la arcilla. Esa es la interpretación que le da al contrato Santamarina, aunque Caravelli entiende que mientras hace los trabajos de remediación sigue retirando el insumo.

El gremio relató que cuando Caravelli se retire, vendrá otro productor. Pero el saliente antes debe cumplir varios puntos, previos a dar de baja el certificado de productor minero. Sin esto, no podrá darse el reemplazo de empresa, según lo planteó el letrado asesor de Santamarina.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

El torneo se desarrolló el pasado fin de semana El torneo se desarrolló el pasado fin de semana

El torneo se desarrolló el pasado fin de semana. La natación de Unión se consagró campeón en su casa

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil