29/07/2020

Campo

Afirman que la producción de carne puede aumentar en un millón de toneladas

Manzano consideró que ese volumen de producción se agregaría de modo "razonablemente sustentable" al volumen histórico cercano a los 3 millones de toneladas, al hablar durante el seminario virtual internacional organizado esta mañana por el Ipcva (Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna).

Según el empresario, con 49 millones de habitantes en 2030 y al nivel de consumo per cápita actual (50 kilos anuales), la demanda interna crecería en 200.000 toneladas mientras las exportaciones podrían duplicar en ese el récord de 2019.

Manzano destacó las perspectivas de la actividad a partir de mejoras del nivel de ingresos y el poder adquisitivo de los consumidores locales y externos, y aún ante "la promoción de vegetales en reemplazo de la carne; la campaña despiadada, con datos parciales y segados, contra la ganadería vacuna; y la carne artificial de laboratorio". 

Para el empresario, en un marco de sostenibilidad agroambiental se puede proyectar para la década pospandemia un mayor volumen de producción por mejoras del bajo peso de faena de animales livianos para consumo interno; aumento de 10% del destete de terneros (hoy muy inferior al nivel de Australia); y planteos de pasturas mejoradas y verdeos que suplementen los pastizales naturales.

Manzano anticipó que "habrá que elegir algo intermedio, entre la exportación de commodities o de productos premium, para competir en un caso con India y Brasil, y en el otro con Estados Unidos y Australia".

La demanda provendría en el primer caso de China, el Medio Oriente y Rusia, y de fábricas o mercados callejeros; y en el segundo, de grandes grandes ciudades, destinos turísticos, hoteles, restaurantes y supermercados.

El empresario consideró que "el mix ideal sería destinar cada corte de la media res al que lo paga", ya que los premium y las especialidades que se podrían destinar al exterior representan el 20 o 25% del volumen pero el 50% del valor.

Manzano destacó el potencial productivo local, comparado con el de Uruguay, y mencionó los límites de productividad en Australia, por cuestiones climáticas, y de Estados Unidos, si finalmente deja de usar anabólicos y antibióticos en su ganadería.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey