2 de febrero de 2026

Nacionales

Nacionales. Afirman que la vacuna redujo un 20% los casos de bronquiolitis

Se empezó a aplicar en 2024. Ya está vigente la campaña 2026 para embarazadas que estén entre las semanas 32 y 36 de gestación.

La vacuna que previene la bronquiolitis en bebés por nacer comenzó a aplicarse en 2024 y ya muestra resultados concretos. Según datos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación la cantidad de casos en menores de seis meses se redujo un 20 por ciento, al pasar de 24.932 a 19.943 entre 2024 y 2025. En este contexto, ya se encuentra vigente la Campaña 2026, destinada a embarazadas que estén entre las semanas 32 y 36 de gestación.

Prevenir esta infección respiratoria aguda implica reducir una de las principales causas de mortalidad infantil. En ese sentido, la creación de la vacuna representa un avance significativo. Si bien no evita completamente el contagio del virus, sí protege a los bebés contra las formas graves y potencialmente mortales de la bronquiolitis.

En la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud bonaerense inició la Campaña 2026 contra la bronquiolitis el pasado 12 de enero.

La convocatoria está dirigida a todas las personas gestantes que se encuentren entre las semanas 32 y 36 de embarazo, así como a aquellas que vayan ingresando a este grupo en las próximas semanas. La vacuna se aplica en los más de 1.800 vacunatorios distribuidos en todo el territorio provincial, y el centro más cercano puede buscarse por partido en el sitio web oficial del Gobierno bonaerense.

Vacunarse en la etapa final del embarazo es una de las formas más eficaces de comenzar a cuidar al bebé incluso antes de su nacimiento. A través de esta inmunización, que se transmite por la placenta, el recién nacido queda protegido contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), principal causante de la bronquiolitis, y también frente a cuadros de neumonía.

"Si bien en los últimos años los casos de bronquiolitis fueron descendiendo, en parte gracias a la aplicación de la vacuna, las enfermedades respiratorias siguen siendo la tercera causa de mortalidad infantil, es decir, en menores de un año, y la segunda causa de mortalidad postneonatal, que abarca a bebés de entre 28 días y un año", explicó Federico Paruelo, director provincial de Salud en la Niñez y Adolescencia.

Además, señaló que comenzar la vacunación durante el verano "permite que la persona gestante desarrolle la respuesta inmune y que, al momento del parto, ya se hayan generado los anticuerpos y atravesado la placenta".

Signos de alarma

La bronquiolitis suele manifestarse con un silbido característico en el pecho del bebé. Se observa dificultad para respirar, agitación y ruidos bronquiales, y en algunos casos el esfuerzo por incorporar oxígeno es tan grande que se hunden las costillas, generando un visible malestar.

A estos síntomas puede sumarse fiebre alta y sostenida durante varios días. En ese contexto, los bebés suelen perder el apetito, dormir con dificultad o, por el contrario, dormir en exceso. Algunos se ven pálidos y otros presentan un tono morado en los labios. También es frecuente la irritabilidad y el llanto persistente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil