21 de octubre de 2013

Policiales

Policiales. Aguardan pericia de Antropología Forense sobre restos NN en el Cementerio



La pesquisa por los restos no identificados hallados en el Cementerio Municipal pende de los resultados que arroje el Equipo de Antropología Forense, unidad especializada que podría develar si los huesos condicen con personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar. 
Luego de tomar declaración al director de la necrópolis, Omar Chenlo, y a varios empleados de la repartición comunal, el fiscal federal Walter Romero espera encaminar su hipótesis alrededor del informe, cuyo plazo de confección es incierto. 
No obstante, la zona donde fueron encontrados los restos, por orden de la Justicia fue conminada a un resguardo especial, es decir, nadie debería tomar contacto con el espacio físico en cuestión. 
Los huesos aparecieron en el espacio 4 y 10 de la sección 11 del cementerio de avenida Brasil, pero trascendió un tercer caso en el mismo sector.
Los restos retirados por Antropología Forense fueron acompañados de otras dos osamentas encontradas el 31 de julio pasado, material que fue sometido a pericias con el fin de identificarlas. 
Al momento del allanamiento, se tomaron fotografías tanto de los restos como de los elementos que había en las tumbas, como partes de zapatos, hebillas de cinturones y manijas y adornos de los ataúdes, y se embalaron y rotularon, para ser trasladados a Azul.
El último día de julio, trabajadores del cementerio encontraron restos de dos NN, mientras abrían espacio para instalar nuevas tumbas. Esos entierros no figuraban en los registros de la necrópolis municipal, que desde 1908 a 1988 se llevaron a través de libros; mientras que desde el 88 hasta el 2005 se realizó mediante un sistema de fichas y partir de ese año, el mecanismo está informatizado. 
Es por eso que se inició una investigación, en la que trascendieron estos dos casos, aunque extraoficialmente, se comprobó que habría un tercer lugar con restos humanos desconocidos. 
Curiosamente, poco más de un mes antes del hallazgo de estos restos no identificados, mediante un exhorto fechado en mayo último, la Fiscalía Federal Nº1 de Azul se solicitó al director del Cementerio Municipal de Tandil que informe si durante los años 2011 o 2012 fueron encontrados restos humanos sin identificación. 
Asimismo se pidió que en caso de haberse hallado, si se realizó la denuncia y ante que Juzgado o Fiscalía se tramitaba la presunta denuncia. 
La diligencia solicitada por la Justicia Federal se enmarca en el expediente caratulado “Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires su denuncia-legajo de prueba Nº116”. 
Se menciona que dicha diligencia fue solicitada teniendo en cuenta lo declarado por Petra Marzocca a fojas 732 del mencionado expediente. 
También en el escrito se menciona que se recibió respuesta por parte del Registro Nacional de las Personas “remitiendo constancias de inscripción de los fallecimientos de Abel Duffao, José Rodolfo López, José Alfonso Genta, José Ernesto González, Manuel Alberto Molanes y Oscar Rubén Oyhamburu. 
Ahora, estará en manos de los peritos tratar de resolver si los restos encontrados pertenecen a algunas de estas personas. 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

El torneo se desarrolló el pasado fin de semana El torneo se desarrolló el pasado fin de semana

El torneo se desarrolló el pasado fin de semana. La natación de Unión se consagró campeón en su casa

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil