3 de septiembre de 2010

Locales

Locales. Ahora son los profesionales los que se levantan contra la rotación

En lo que a priori se lo relaciona como una actitud solidaria por parte de los integrantes del equipo de salud frente al traslado de algunos de los colegas, los profesionales amenazan con renunciar a su cargo y pedir el traslado a otra dependencia. La resistencia, no hizo más que motorizar una nueva reacción vecinal, que se verá reflejada hoy en una asamblea matinal para evaluar los pasos a seguir.

En efecto, aquella prueba piloto acordada entre autoridades y vecinos frente a los recambios propuestos para el centro de salud de Las Tunitas, se vio sacudida, desbaratada a partir de la reacción de los profesionales involucrados, que con sus razones a cuestas, resisten al desmembramiento de un equipo de trabajo de años.

Más precisamente, los sanitaristas mantuvieron una reunión ayer con el secretario de Salud, Luciano Grasso, a quien le solicitaron que la prueba piloto que contempla iniciar nuevas metodologías de atención en la barriada se realice con los mismos profesionales que ayer, y que no surjan cambios en alguno de los actores que componen un equipo formado hace años.

La respuesta del Ejecutivo fue negativa, los cambios se tenían que hacer a favor de las nuevas metodologías a imponer. La reacción de los profesionales no se hizo esperar. “Nos vamos todos”.

Así de tajante y drástico se cerró un encuentro cuyas esquirlas no tardaron en llegar al barrio y así, los vecinos montar un llamado, una convocatoria para defender a sus médicos.

Pancartas en algunos comercios y domicilios rezaban sobre la cita a realizarse hoy por la mañana en el CIC, para que a través de una asamblea sean los propios vecinos los que se expidan en defensa del equipo de salud o a favor de la rotación promulgada por el Ejecutivo. De apoyarse esta última moción, los profesionales pedirán el traslado completo, algo sumamente complejo, difícil de asumir por un Ejecutivo que a estas alturas se ganó otro frente de conflicto barrial.

ASAMBLEA

Confirmando la especie, una de las referentes barriales, Mirta Piqueras, confió en que el médico y compañía informaron que al no ponerse de acuerdo con el Ejecutivo “el equipo en pleno iban a dejar el centro de salud porque consideran injustificadas las razones por las cuales se pretende hacer la rotación de las dos profesionales”.

La vecina dijo estar muy preocupados, “estamos hablando de un médico que hace 10 años que está con nosotros, que todos lo conocen, lo aprecian muchísimo y es un gran profesional”.

De la charla que los vecinos tuvieron con las autoridades, detallaron que “dejaron en claro que como dieron marcha atrás en Villa Italia no lo pueden hacer nuevamente ahora, que cada uno haga su lectura de esa postura. Evidentemente se equivocaron al tomar una decisión tan drástica sin lograr un consenso con los involucrados”.

Decisiones

La directora de Atención Primaria, Sandra Fraifer, al ser consultada por lo ocurrido tras la reunión con los profesionales evaluó que “cuando uno toma este tipo de decisiones intervienen la gestión, el equipo de salud y los vecinos.

Decidimos como gestión que lo mejor para la comunidad era que algunos equipos sean modificados. En Villa Italia norte fueron los vecinos los que se movilizaron y se logró modificar la primera de las decisiones. Ahora, en Tunitas, la resistencia es de los profesionales por lo que ahora veremos cómo abordamos esta situación, que es distinta a lo sucedido en otros barrios”.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil