03/09/2020

Ayer en el Día de la Industria

Almenta representó a ADIBA en encuentro virtual con Kicillof y Costa

La tandilense Andrea Almenta representó ayer a la Asociación de Industriales Bonaerenses en el acto con el gobernador de la Provincia. Axel Kicillof junto al ministro Augusto Costa, del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Día de la Industria, junto a las entidades FEBA - Federación Económica de la provincia de Buenos Aires, UIPBA - Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires y CEPBA.

En la oportunidad, el mandatario provincial afirmó que "estoy orgulloso y agradecido con nuestra industria provincial que, en estos meses, le ha dado de comer a argentinos y argentinas, y también ha proporcionado los equipos de protección a médicos de todo el país", manifestó Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, durante la conmemoración del Día de la Industria. 

La provincia de Buenos Aires, que concentra más del 51 por ciento del valor agregado y alrededor del 40 por ciento del empleo industrial a nivel nacional, organizó su propia celebración: una videoconferencia en la que el gobernador y el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Augusto Costa, reflexionaron acerca de la importancia y el estado de la industria bonaerense junto con 108 empresarios pertenecientes a las principales cuatro principales cámaras empresarias de la Provincia. Kicillof tuvo a cargo el cierre de la jornada. Antes hablaron Costa, Silvio Zurzuolo, de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (Adiba); Guillermo Siro, de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Cepba); Martín Rappallini, de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba) y Camilo Kahale, titular de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).

El gobernador  realizó un diagnóstico del escenario con el que se encontraron al asumir, luego de cuatro años de "una etapa que uno puede denominar por sus políticas, muy poco atenta al desarrollo industrial. Se aplicaron las medidas clásicas del manual de la ortodoxia del neoliberalismo y sus consecuencias se pueden analizar por varias aristas, pero es claro que perjudicó a la industria: energía cara, caída de la demanda, endeudamiento masivo, tasas de interés altísimas". 

El ministro Costa, responsable de llevar adelante la política industrial en el equipo de gobierno, sintetizó: "La pandemia cambió las prioridades pero no nuestros objetivos. Hoy hay signos de recuperación en algunos sectores de la industria y desaceleración de la caída en otros. La perspectiva de acá en adelante es mucho mas optimista, por las medidas que se tomaron y porque la industria bonaerense estuvo a la altura de las circunstancias, incluso reconvirtiendo su producción para abastecer al sistema de salud". 

Los representantes del sector privado destacaron el rol activo del Estado en los meses de pandemia, aunque no perdieron oportunidad para resaltar lo que falta. El presidente de Adiba, Silvio Zurzolo, señaló que "no hay industria sin un Estado que acompañe y genere condiciones para su crecimiento". En la misma línea, el presidente de la Cepba, Guillermo Siro, destacó "el trabajo que estamos haciendo con la Provincia, trabajando codo a codo". Martín Rapallini de UIPBA remarcó que la pandemia "dejó en evidencia la importancia de la industria, el rol de las cámaras, de un Estado presente y por sobre todas las cosas el esfuerzo de los bonaerenses, su solidaridad y el compromiso con la sociedad". En tanto Kahale, presidente de FEBA pronosticó: "Cuando esto termine seguramente el proyecto de ustedes va a ser exitoso y las Pymes van a salir a flote" y además pidió la aprobación de leyes en la Legislatura para fomentar actividades como el turismo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey