3 de septiembre de 2025
De cara al Gran Premio de Italia de la Fórmula 1 a
correrse el próximo fin de semana en el circuito de Monza, Alpine anunció que
el piloto reserva Paul Aron correrá la primera práctica libre en lugar de
Franco Colapinto. Esta decisión se debe a una normativa que cada equipo tiene
que cumplir en la temporada por una cuestión reglamentaria de la categoría.
Esta será la primera vez que el oriundo de Estonia, que
es piloto reserva de la escudería con origen en Francia desde este año, se
subirá al monoplaza A525 en una FP1, ya que anteriormente lo hizo en otras dos
ocasiones, pero a bordo de un Sauber, gracias a un acuerdo entre ambos equipos.
"El piloto de pruebas y reserva, Paul Aron, tendrá su
primera oportunidad de pilotar para el equipo durante un fin de semana de Gran
Premio, en los Entrenamientos Libres 1. Será la tercera participación de Paul en
la FP1 de la temporada y la primera con BWT Alpine Formula One Team. Ha
pilotado para el equipo en el simulador durante todo el año, además de
participar en el programa TPC (Prueba de Coches Anteriores), las Pruebas de
Neumáticos Pirelli y la Prueba de Pilotos Jóvenes de postemporada en Abu Dabi
la temporada pasada. Paul pilotará el coche de Franco en esta sesión", citó el
comunicado de Alpine para confirmar que el estonio estará al frente en lo que
será la primera actividad del fin de semana en el histórico circuito italiano.
Tras el anuncio, Aron remarcó su alegría por lo que será
su estreno en una prueba oficial a bordo de un Alpine. "Tengo muchas ganas de
ponerme al volante del A525 en mi primer fin de semana de Gran Premio con el
equipo en Monza. Conozco a todos muy bien desde que me incorporé a finales del
año pasado como piloto de pruebas y reserva, y agradezco la confianza que el
equipo me ha brindado para pilotar en los primeros entrenamientos libres del
viernes", dijo el joven de 21 años que corrió durante 2024 en la F2 y el año
previo (2023) lo hizo en la Fórmula 3, ambas categorías teloneras de la Máxima.
"Mi objetivo es hacer el mejor trabajo posible para
ayudar a configurar el coche durante todo el fin de semana y estar en la mejor
posición para tener un fin de semana de carreras competitivo desde el
principio. Personalmente, será fantástico aprovechar la experiencia que he
adquirido en el simulador y las oportunidades de prueba. Me aseguraré de
aprovechar esto para tener una sesión agradable y productiva tanto para mí como
para el equipo", concluyó.
Es importante recordar que Aron ya había manejado un
monoplaza de Fórmula 1 al volante del coche Alpine 2024 en las pruebas de
postemporada de Abu Dhabi. Este año, acumuló seis jornadas TCP (Pruebas con
Coches Anteriores) y participa de manera activa en el desarrollo del proyecto
de los autos de 2025 y 2026 en el simulador del equipo para ayudar el
desarrollo de Franco Colapinto y Pierre Gasly, hoy los titulares a bordo del
monoplaza A525.
¿Cómo le fue a Aron en sus dos participaciones con
Sauber? Durante la primera práctica libre en el trazado de Silverstone (GP de
Gran Bretaña) terminó en el puesto 17: su mejor tiempo fue 1:28.142 y giró 25
veces. Acto seguido, en el Gran Premio de Hungría, el Sauber sufrió un problema
mecánico y desde la escudería que el año próximo pasará a ser Audi le pidieron
que apagara el motor para protegerlo de un incendio. Sólo dio ocho vueltas y
acabó en el último puesto de la grilla.
A principios de este 2025, la F1 confirmó que las
escuderías deberían darle más lugar a los pilotos novatos (no participaron en
más de dos carreras) para que puedan girar a lo largo de la temporada. Hay que
mencionar que los equipos tenían que contar con un rookie al menos una vez en
cada uno de sus coches (dos veces en total) en cada temporada desde 2022. A
diferencia de eso, desde la presente campaña, dicha cifra aumenta a dos veces
por coche según la nueva normativa. Entonces, al cada equipo estar compuesto
por dos monoplazas, eso significa que en cuatro ocasiones al año habrá un
piloto reserva en la primera sesión de entrenamientos del fin de semana.
De esta forma, como en Japón fue el piloto local Rio
Hirakawa el que se subió al por entonces Alpine de Doohan (ahora en manos de Colapinto),
todavía restaba una carrera para ese monoplaza y la utilizarán el viernes con
Aron. El australiano llegó como novato al GP de Australia porque solo tenía una
carrera (en Abu Dhabi 2024) y por eso Alpine decidió quedarse con una variante
más para que uno de sus reservas aproveche para girar en una práctica libre.
Durante las últimas pruebas de la F1 para el desarrollo
de los neumáticos Pirelli de cara a la próxima temporada, que se realizaron en
Hungría tras el Gran Premio, el estonio Aron fue el más rápido en el primer día
de actividad en el Autódromo Hungaroring. El joven se destacó con un tiempo de
1:18.789, a más de 3 segundos de la pole position de Charles Leclerc con
1:15.372 y un margen parecido al tiempo de Franco Colapinto, con 1:15.875.
Aron completó la mayor cantidad de vueltas (159 giros),
mientras que los otros pilotos que también fueron parte de los test, Norris con
McLaren y Lawson en su Racing Bulls, dieron 144 y 143 giros, respectivamente.
Los tres pilotos recorrieron una distancia equivalente a seis Grandes Premios,
lo que permitió a Pirelli recolectar una cantidad significativa de datos para
afinar el desarrollo de los compuestos.
Como sucede con la mayoría de los pilotos reserva, algo
que le ocurrió a Colapinto este año cuando tuvo que esperar su lugar tras
ingresar al equipo como reemplazo de Jack Doohan, Aron busca sumarse al selecto
grupo de personajes que está detrás de un volante de F1. "Mi objetivo este año
es simple. Quiero conseguir un asiento a tiempo completo, y no tengo apuro. No
lo necesito este año, pero lo quiero, a más tardar, para el próximo", declaró
Paul en diálogo con Planet F1. "Todo lo que hago este año está enfocado en eso.
Estando aquí como piloto de reserva en Alpine, mi rol es estar listo y, si
algún piloto se lesiona, estar al día para poder subirme al auto", agregó el
estonio.
"Además de eso, mis tareas incluyen trabajo en el
simulador y cosas como esta, venir a Goodwood, y demás. Pero al mismo tiempo,
mi meta es encontrar un asiento titular. Así que, haga lo que haga, intento
hacerlo lo mejor posible. Creo que lo que le he mostrado a Alpine los ha dejado
muy conformes, pero obviamente el resto del mundo no ha visto nada de mí porque
no he participado en sesiones oficiales (hasta ahora)", relató sobre su trabajo
como piloto de reserva de la escudería francesa.
Nacido el 4 de febrero de 2004 en Tallin, Aron inició su
carrera en el karting a los 8 años y ganó el Campeonato Europeo de Karting
CIK-FIA en 2018. Compitió en la F4 Italiana y ADAC Fórmula 4 con Prema
Powerteam en 2019, año en el que finalizó tercero en el campeonato italiano y
se consagró campeón de novatos. En 2020 participó en la Eurocopa de Fórmula
Renault con ART Grand Prix y concluyó undécimo en la clasificación general.
Regresó a Prema para disputar el Campeonato de Fórmula
Regional Europea en 2021 y 2022. En ambos años finalizó tercero en la general,
sumando varias victorias y podios. En 2022 también compitió en la Fórmula
Regional Asiática.
En 2023 fue tercero en el Campeonato de Fórmula 3 y durante
la misma temporada debutó en la F2 con Trident. Ya en 2024 se integró a Hitech
Pulse-Eight, logrando varios podios, poles y finalizando tercero en el
certamen. Además de ser confirmado como reserva de Alpine, debutó como
sustituto de Sébastien Buemi en la carrera en Berlín de la Fórmula E.
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