24 de junio de 2025

Rechazan el decretazo de Lunghi

Rechazan el decretazo de Lunghi. Alternativa Tandil y el PRO elevaron un proyecto para intentar destrabar el conflicto en el transporte público

Ambos bloques elevaron un Proyecto de Ordenanza, con la intención de que se trate en la próxima sesión del Concejo. En el texto, proponen dejar sin efecto los decretos del Intendente que aumentaron el valor del boleto, para luego sí aplicar un ajuste tarifario, en julio, septiembre y noviembre, tomando como referencia el IPC del Indec. Y, además, promueven "desanclar" el valor del estacionamiento medido de las variaciones del boleto de colectivo.

En el asunto 360/2025, los bloques PRO y Alternativa Tandil, en conjunto, elevaron una propuesta de modificación de dictamen sobre la polémica por el valor del boleto de colectivo, que lleva meses sin definirse en la Comisión de Transporte; y que llevó al Intendente Lunghi a emitir un aumento por decreto, ante las medidas de recortes de servicios que estaban imprimiendo los transportistas.

El proyecto de los legisladores Manazzoni (PRO); Florit, Meli y García Allende (AT), propone, en su artículo 1, "Rechazar los decretos Nº 2025-1699, 1700 y 1701, referente a las actualizaciones del cuadro tarifario en el transporte público en el Partido de Tandil". Se trata de los decretos mediante los cuales el Intendente dispuso un aumento tarifario para el transporte urbano de pasajeros, y para los servicios a Vela y Gardey.

De todos modos, en su segundo artículo, el texto autoriza al Departamento Ejecutivo a actualizar los valores de los cuadros tarifarios para el Transporte Público Urbano de Pasajeros y del Transporte Interurbano de Pasajeros a las localidades de Vela y Gardey, aunque advierte que debe realizarse "utilizando como criterio de aplicación el Índice de Precios al Consumidor, resultante de la acumulación de los dos últimos informes publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)".

"Dicho ajuste se efectivizará al momento de implementarse el mismo en el Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.) e incorporación al sistema People Soft", agregan.

Asimismo, se propone en el artículo 4º, que, a partir de los meses de julio, septiembre y noviembre del año 2025, la actualización tarifaria se aplicará a partir del día 1º de cada mes.

Estacionamiento medido y el rol de Eycon

El mismo proyecto profundiza sobre la situación de la tarifa de estacionamiento medido en la zona céntrica de Tandil, que, por ordenanza, se incrementa proporcionalmente, ante cada variación del valor del transporte urbano.

Es por eso que los concejales piden la suspensión "de la vigencia del inciso e) puntos 1, 2 y 3 del artículo 66 del Anexo I de la Ordenanza Impositiva vigente de la Municipalidad de Tandil, referido al cobro por estacionamiento dentro de la zona medida, mientras dure la vigencia de la presente ordenanza".

En ese sentido, la argumentación de los legisladores apunta a que la empresa Eycon S.A., "anteriormente prestaba el servicio de cobro del boleto del transporte público urbano de pasajeros en la ciudad de Tandil, ha dejado de cumplir dicha función tras la implementación del sistema SUBE en nuestra ciudad".

Y ahondan en que "el vínculo entre el valor del estacionamiento medido y el valor del boleto de colectivo se fundamentaba en la operatividad de dicho sistema local de cobro, lo cual ha perdido vigencia ante el reemplazo del mismo por una plataforma ajena a la administración municipal".

Ante este cambio en el sistema de percepción del boleto, para los bloques proponentes, "resulta necesario desvincular el valor del estacionamiento medido, del valor del boleto del transporte público, a fin de establecer criterios propios y actualizables de manera autónoma por parte del Municipio".

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