24 de junio de 2025
Ambos bloques elevaron un Proyecto de Ordenanza, con la intención de que se trate en la próxima sesión del Concejo. En el texto, proponen dejar sin efecto los decretos del Intendente que aumentaron el valor del boleto, para luego sí aplicar un ajuste tarifario, en julio, septiembre y noviembre, tomando como referencia el IPC del Indec. Y, además, promueven "desanclar" el valor del estacionamiento medido de las variaciones del boleto de colectivo.
En el asunto 360/2025, los bloques PRO y Alternativa Tandil, en conjunto, elevaron una propuesta de modificación de dictamen sobre la polémica por el valor del boleto de colectivo, que lleva meses sin definirse en la Comisión de Transporte; y que llevó al Intendente Lunghi a emitir un aumento por decreto, ante las medidas de recortes de servicios que estaban imprimiendo los transportistas.
El proyecto de los legisladores Manazzoni (PRO); Florit,
Meli y García Allende (AT), propone, en su artículo 1, "Rechazar los decretos
Nº 2025-1699, 1700 y 1701, referente a las actualizaciones del cuadro tarifario
en el transporte público en el Partido de Tandil". Se trata de los decretos
mediante los cuales el Intendente dispuso un aumento tarifario para el
transporte urbano de pasajeros, y para los servicios a Vela y Gardey.
De todos modos, en su segundo artículo, el texto autoriza al
Departamento Ejecutivo a actualizar los valores de los cuadros tarifarios para
el Transporte Público Urbano de Pasajeros y del Transporte Interurbano de
Pasajeros a las localidades de Vela y Gardey, aunque advierte que debe
realizarse "utilizando como criterio de aplicación el Índice de Precios al
Consumidor, resultante de la acumulación de los dos últimos informes publicados
por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)".
"Dicho ajuste se efectivizará al momento de implementarse el
mismo en el Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.) e incorporación al
sistema People Soft", agregan.
Asimismo, se propone en el artículo 4º, que, a partir de los
meses de julio, septiembre y noviembre del año 2025, la actualización tarifaria
se aplicará a partir del día 1º de cada mes.
Estacionamiento
medido y el rol de Eycon
El mismo proyecto profundiza sobre la situación de la tarifa
de estacionamiento medido en la zona céntrica de Tandil, que, por ordenanza, se
incrementa proporcionalmente, ante cada variación del valor del transporte
urbano.
Es por eso que los concejales piden la suspensión "de la vigencia
del inciso e) puntos 1, 2 y 3 del artículo 66 del Anexo I de la Ordenanza
Impositiva vigente de la Municipalidad de Tandil, referido al cobro por estacionamiento
dentro de la zona medida, mientras dure la vigencia de la presente ordenanza".
En ese sentido, la argumentación de los legisladores apunta
a que la empresa Eycon S.A., "anteriormente prestaba el servicio de cobro del
boleto del transporte público urbano de pasajeros en la ciudad de Tandil, ha
dejado de cumplir dicha función tras la implementación del sistema SUBE en nuestra
ciudad".
Y ahondan en que "el vínculo entre el valor del
estacionamiento medido y el valor del boleto de colectivo se fundamentaba en la
operatividad de dicho sistema local de cobro, lo cual ha perdido vigencia ante
el reemplazo del mismo por una plataforma ajena a la administración municipal".
Ante este cambio en el sistema de percepción del boleto, para
los bloques proponentes, "resulta necesario desvincular el valor del estacionamiento
medido, del valor del boleto del transporte público, a fin de establecer
criterios propios y actualizables de manera autónoma por parte del Municipio".
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