3 de junio de 2025

Locales

Locales. Ante el aumento de estafas virtuales, desde la OMIC piden reforzar las medidas de seguridad

María Laura Visogni, Asesora letrada a cargo de audiencias en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), y Zulma Ferreyra, Directora de Relaciones con la Comunidad, dialogaron con LA VOZ DE TANDIL sobre el aumento en las consultas sobre estafas virtuales.

Si bien los consumidores acuden a la OMIC en busca de ayuda después de denunciar ante entidades financieras y autoridades policiales/fiscales, la Oficina se enfrenta a limitaciones en su capacidad de resolución debido a la naturaleza penal de estos casos. Las empresas a menudo se amparan en la falta de competencia de la OMIC, derivando la cuestión a la esfera penal. Sin embargo, se distinguen situaciones donde la víctima, engañada, realiza acciones (como transferencias) de aquellas en las que no realiza ninguna acción operativa y sus cuentas son vulneradas (ej. por hackeo tras robo del teléfono). Este último escenario está siendo analizado por la OMIC, reconociendo la aparente falta de seguridad en las aplicaciones bancarias y billeteras virtuales en estos casos.

En el último tiempo se han incrementado las estafas virtuales "ya hace un tiempo que venimos con este tipo de situaciones, los vecinos en un principio se acercan al banco o a la entidad financiera que corresponda para tratar de informarse y ver cómo pueden resolver la situación. En el banco, les informan que eso es una estafa y les comunican que deben hacer la denuncia en la fiscalía o en la policía y con esa denuncia deben volver al banco y esperar una resolución de la entidad. Como por ahí tardan algún tiempo en resolverles la situación, desde los mismos bancos les dicen que se acerquen a la oficina de consumidor."

La principal limitación de la OMIC en casos de estafa virtual radica en la naturaleza penal del delito. "Lo cierto es que estamos ahí como dando una vuelta porque tomamos los reclamos, pero lo cierto es que, como son ciertamente una estafa, desde la oficina de consumidor no se determina que haya ningún incumplimiento por parte de la empresa, del banco. Lo que nosotros notamos últimamente o lo que lo que podemos advertir es que muchas de las empresas o las entidades nos declinan la competencia. ¿Qué significa eso? Que nos dicen, "Bueno, ustedes no son para entender, porque el origen de esto es un delito de índole penal, con lo cual eh debiera intervenir la Fiscalía Especializada."

Las denuncias tienen que ver, en mayor medida, con engaños, pero también se presentan casos en los que la víctima no realiza ninguna acción operativa. "No es lo mismo si la persona, por propia voluntad, obviamente siendo engañada mediante un ardid, porque ese es el modus operandi, lo lleva a hacer dentro de lo que es la aplicación del home banking o lo que fuere, donde uno voluntariamente presta los datos. Pero también nos encontramos con situaciones donde por ahí aparece una aplicación que es la oficial o una página de Instagram oficial de la entidad o de la tarjeta o de lo que fuere que es hackeada, y en esos casos es donde la persona no hace absolutamente nada, pero no obstante eso le aparecen o compras con la tarjeta o débitos este que no autorizó o transferencias de dinero o pedido de préstamos", expresaron.

Otro de los escenarios que se dan en el marco de las atenciones que se brindan en la OMIC tiene que ver con el robo de teléfonos celulares "y les han hackeado las aplicaciones, las billeteras virtuales y desde ese lugar por ahí se entiende que no brindan demasiada seguridad porque vos para abrir esas billeteras virtuales tenés que poner siempre un código o con la cara, pero bueno, nada de esto sucede y estos estafadores logran también hackear eso" y remarcaron que "hoy en día para cada cuestión que uno tiene que hacer con un banco, tiene que tener sí o sí una aplicación para poder hacer una transferencia, por ejemplo, pero por otro lado no te protegen demasiado porque estas aplicaciones pareciera como que las puede hackear alguien, que por supuesto es experto, y hay varios casos en los que les robaron el teléfono y a los 20 minutos ya empiezan a ver cómo se desaparece su dinero de las aplicaciones".

Las empresas, que inicialmente podían mostrar cierta flexibilidad o "gesto comercial", se están volviendo más firmes en su negativa a resarcir en casos donde la acción fue realizada por la víctima, aunque haya sido bajo engaño. La OMIC depende, en cierta forma, de la "buena voluntad o del gesto comercial de la empresa o de la entidad bancaria" para lograr resoluciones favorables, agregaron.

La OMIC recepciona las denuncias, cita a las partes (empresa/entidad financiera y consumidor) a audiencias de conciliación. Ante la declinación de competencia por parte de las empresas, el reclamo se estanca en la etapa de sumario. Cuenta con un equipo interno que se reúne para analizar y adaptar el manejo de estas situaciones.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Tandil se encuentra en Chacabuco 383, en el horario de 8 a 14 horas de lunes a viernes.

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