18 de septiembre de 2025

La Región

La Región. Ante la incertidumbre, Diputados de la provincia aprobó proyecto en defensa del INTA

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de declaración presentado por el diputado tandilense Matías Civale, expresando su preocupación por la crítica situación que atraviesa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La declaración destaca que el organismo enfrenta una crisis sin precedentes que pone en riesgo su capacidad para desarrollar tecnología e innovación en el sector agropecuario argentino.

El legislador de la quinta sección electoral fundamentó su iniciativa señalando que "debilitar estos organismos no sólo es un retroceso institucional, sino también un atentado contra el futuro productivo del país, ya que se afecta directamente la posibilidad de generar soluciones propias, de innovar con conocimiento contextualizado y de formar profesionales comprometidos con las realidades de sus territorios".

El proyecto impulsado por Civale alerta sobre las drásticas medidas implementadas desde el gobierno nacional. Entre 2023 y 2025, el INTA sufrió una reducción del 39,6% en términos reales de su presupuesto, mientras que sus tres programas más importantes experimentaron caídas de entre el 32% y el 51%. Paralelamente, se avanza en un plan de fusión con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que podría eliminar 1.500 puestos de trabajo, el cierre de aproximadamente 400 Agencias de Extensión Rural en todo el país y una reestructuración que prevé el despido del 30% de la planta de 6.100 trabajadores.

La reestructuración ha impactado directamente en la provincia de Buenos Aires, donde se cerraron 10 agencias de extensión -8 en el sur y 2 en el norte- y se clausuró la Estación Experimental Agropecuaria del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta situación genera incertidumbre y preocupación entre trabajadores, productores agropecuarios e investigadores, ya que la posible intervención del gobierno podría afectar la autonomía del organismo y la continuidad de programas y proyectos fundamentales para el desarrollo del sector agropecuario.

La iniciativa del diputado Civale fue acompañada por los diputados Viviana Dirolli, Claudio Frangul, Nazarena Mesías y Julio Pasqualín.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil