6 de mayo de 2025

Nacionales

Nacionales. Aprender 2024: sólo el 45% de los alumnos alcanza los niveles de lectura esperados

La evaluación nacional midió las habilidades lectoras de estudiantes de tercer grado de primaria y constituye la línea de base del Plan Nacional de Alfabetización.

Apenas el 45% de los alumnos alcanza la habilidad lectora esperable esperada al finalizar el primer ciclo de primaria, según los resultados de la prueba Aprender 2024, presentados por el Ministerio de Capital Humano durante el Congreso Nacional de Alfabetización para Supervisores.

De ese total de estudiantes, un 26,4% comprendió textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva, mientras que un 18,7% pudo, además, realizar inferencias complejas y un 24,5% se encuentra en proceso de lograr las habilidades lectoras necesarias para enfrentar el segundo ciclo.

Este grupo comprende textos complejos forma literal y se inicia en la lectura inferencial y reflexiva, según se detalló. En tanto, un 30,5% de los alumnos se halla significativamente rezagado.

De ese grupo, un 3,3% se inicia en la lectura de oraciones, un 8,3% arranca en la lectura de textos simples y un 18,8% comprende textos simples de forma mayormente literal.

Esta evaluación nacional, implementada el 20 de noviembre del año pasado, midió las habilidades lectoras de estudiantes de tercer grado de primaria y constituye la línea de base del Plan Nacional de Alfabetización.

Los datos fueron presentados por la subsecretaria de Información y Evaluación Educativa, María Cortelezzi, ante supervisores y autoridades educativas de todo el país.

La edición 2024 de Aprender Primaria fue realizada en 4.178 escuelas de gestión estatal y privada, seleccionadas en forma aleatoria en todo el país, y evaluó a 91.042 estudiantes de tercer grado, alcanzando una tasa de participación del 97,4% de las escuelas y del 86,9% de los alumnos, la más alta en la historia de esta evaluación.

Por otra parte, el informe mostró inequidades persistentes por tipo de gestión y nivel socioeconómico. En ese sentido, sólo el 40% de los estudiantes de escuelas estatales alcanza el nivel lector esperado, frente al 62% en las privadas. Uno de cada tres estudiantes de gestión estatal se encuentra rezagado; en el sector privado, esa proporción es la mitad.

Entre los sectores de menores recursos, el 44% de los estudiantes está rezagado, tres veces más que en los sectores más favorecidos (12,6%). En relación a las condiciones pedagógicas y socioculturales, un 76% de las aulas estatales tienen biblioteca, frente al 65,7% en el sector privado. En el sector estatal, el uso de libros en clase (74,3%) y el préstamo domiciliario son más frecuentes. La lectura por parte de los padres está más presente en estudiantes del sistema estatal.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil