15 de octubre de 2008

Locales

Locales. Aprueban proyecto de declaración para repavimentar el acceso a Vela

El documento fue presentado por el senador tandilense Néstor Auza y aprobado por sus pares en el recinto. Los vecinos de María Ignacia ya tienen una copia del documento que significa un paso destacado en el proceso de gestión de una obra largamente anhelada por la comunidad.
La declaración indica que “ el Senado de la Provincia de Buenos Aires declara que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras y Servicios Públicos Provincial del presente Ejercicio Fiscal y/o subsiguientes, la ejecución de la obra de repavimentación del camino de acceso a la localidad de María Ignacia Vela (ruta provincial 80)”.
Entre los fundamentos se cita que “el acceso a María Ignacia Vela constituye la única vía de comunicación terrestre a esa localidad “ y que se trata de “una zona de producción agrícola ganadera, que cuenta con numerosos establecimientos educativos y escuelas de concentración, que como es sabido exige un permanente traslado de estudiantes de la zona rural a la localidad. La mayor parte de docentes y alumnos, dada esta modalidad educativa, no son residentes por lo que utilizan a diario el mencionado acceso. Es dable destacar que el acceso constituye la sola alternativa que debería asegurar el transporte de carga a los efectos de retirar la producción del agro, así como el ingreso a la población de insumos utilizados por semilleras, cooperativas, entre otros sectores, de rol central en la economía y sustento de la región”.
Por otro lado, el texto remarca que María Ignacia se perfila como “un destino turístico en consolidación vinculado al partido de Tandil” y agrega: “estos datos que se brindan como referencia, buscan resaltar el continuo movimiento de personas y productos que registra esta importante localidad agrícola ganadera, y la imperiosa necesidad de repavimentar su acceso, siendo su estado actual un causal de accidentes y rotura de los medios de transporte
Los arreglos parciales que se suceden año tras año sólo dan solución transitoria a la problemática y significan un malgasto de los recursos locales y provinciales. Este es un reclamo que lleva años y en el que se encolumnan toda la población local, autoridades y ONGs radicadas en la zona”.

AGRADECIMIENTO DE VECINOS
El fin de semana pasado, vecinos de la localidad participaron de un encuentro en el que el senador entregó copia del proyecto de declaración y se refirió a los pasos que se deberían seguir para que el propósito no naufrague en la administración. “Lo más fácil es decir que no se puede materializar la obra, pero lo cierto es que una buena gestión debe ser capaz de conseguir que proyectos como éste se encaucen y lleguen a concretarse”, sostuvo al mismo tiempo que reclamaba una gestión conjunta de todas las instancias políticas para conseguir mejores resultados.
En tal sentido, referentes representantes de distintas organizaciones comunitarias se comprometieron a reactivar las voces locales y a solicitarle al Ejecutivo local que se sume al proceso que debería terminar con la recuperación del acceso que tiene cerca de 20 kilómetros e incontables baches. Un grupo de vecinos concluyó que la mejor forma de promover la obra era, sin dudas, la priorización del proyecto por parte del gobierno local.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil