17 de agosto de 2025

Locales

Locales. Apuro electoral genera múltiples cortes de calles y caos de tránsito

Transitar las distintas arterias de la ciudad resulta una verdadera odisea en las últimas semanas, ya que, por distintas obras de pavimentación y arreglo de adoquinado, hay diversidad de cortes de calles y avenidas. La situación ya se torna agotadora para automovilistas, vecinos y peatones. Un dato no menor es que el 60% del Presupuesto del Fondo de Inversión Vial, del año pasado, no se ejecutó.

El tránsito en Tandil es cada día más complejo y, en tiempos donde las elecciones se realizarán en tres semanas, el malestar de los tandilenses se ve no solamente en las calles sino también en las redes sociales. Calles cortadas y caos en la circulación automotor son algunas de las cosas que pasan cuando se intenta hacer en dos meses lo que no se hizo en los últimos dos años.

Uno puede observar, en la web Municipal (Gobierno Abierto - Información Financiera 2024) y confirmar esta impresión. Cuando estas obras se podrían haber realizado el año pasado, la gestión lunghista prefirió no utilizar $735.824.394,81 sobre $1.216.450.423,40 del Programa "23.75.00 - Pavimentación, repavimentación y cordón cuneta - Zonas varias -". Peor aún, si se tiene en cuenta que ese dinero fue aportado oportunamente por los contribuyentes locales a través del pago de la boleta Retributiva de Servicios, a los inconvenientes generados en el tránsito se suma el evidente perjuicio de la desvalorización de ese aporte con niveles de inflación interanual que superan hoy el 36% y llegaron al 50% a principios de este año.

La impresión de la ciudadanía es que ahora, durante julio y agosto, les agarró el apuro por intentar hacer lo que no hicieron en dos años. El dato anterior de subejecución presupuestaria lleva a concluir que se harán menos calles con esos recursos que fueron "encanutados" en 2024 y ahora valen mucho menos que entonces. E incluso da para pensar algo peor, que no veremos más obras hasta el 2027, año de las próximas elecciones, a pesar de que una porción importante de los contribuyentes tandilenses abona religiosamente las tasas todos los meses.

Días pasados, mediante sus redes sociales, el periodista tandilense Marcos González, con un ejemplo que le toca vivir a muchos vecinos, explicó una situación que le toco vivir. "Ayer tardé media hora (de 17.35 a 18.07) en hacer cuatro cuadras en auto; de Del Valle y 9 de Julio a Colón y Machado. Un embudo, un embotellamiento, un quilombo imposible de eludir una vez que te metiste. Yo le recomendaría al iluminado de la gestión que cree que si la gente "ve que el Municipio está haciendo obras" cortando calles en los dos meses previos a las elecciones y convirtiendo a la ciudad en un laberinto va a elegir a los candidatos del oficialismo, que replantee su estrategia. En mi caso no funcionó: estuve 20 de los 30 minutos puteando", describió el reconocido periodista.

A menos de tres semanas, el apuro electoral genera cortes de calles y caos de tránsito ya que los funcionarios de turno prefirieron hacer las obras en un año político y no en 2024 cuando tenían un abultado presupuesto para mejorar las distintas arterias de la ciudad por donde circulan miles de vecinos a diario. La buena noticia es que unos días antes de votar los trabajos estarán terminados. Y luego, a esperar a julio del 2027 que vuelvan a arrancar.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil