13 de julio de 2010
A pocos días del inicio de las vacaciones de invierno, período en el que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba) realizará un fuerte operativo de control en los principales puntos turísticos bonaerenses, el director de Arba afirmó que, comparado con años anteriores, el nivel de cumplimiento por parte de los contribuyentes en nuestra ciudad "es mucho mayor". En declaraciones al programa "Cada Mañana", que se emite por AM 1560, explicó que el operativo se hará en entre 20 y 25 puntos estratégicos. "Vamos a controlar el cumplimiento tributario como lo hacemos en el verano y en el día del padre. El proximo viernes aproximadamente unos 500 agentes saldrán a la calle a trabajar para controlar tanto estos puntos turisticos como así tambien en el tránsito mismo".
"Si lo comparamos con años anteriores, hay un mayor nivel de cumplimiento. Por ejemplo, en el dia del padre el nivel de cumplimiento, de inscripción y facturación ha presentado niveles de morosidad mucho menores de los que nosotros observamos el año anterior, y eso habla a las claras de un mayor nivel de conciencia y mayor compromiso por parte de los contribuyentes", relató el funcionario bonaerense.
Entre las razones que explican la mayor voluntad para pagar impuestos, Di Bella diferenció la actual gestión con la de los "90. "A partir del siglo XXI hay otro Estado, participativo, activo, con obras, con la asignacion universal por hijo, la erradicación de villas en la provincia, y eso creo que compromete de una forma distinta a las personas para poder pagar los impuestos", aseguró.
Sobre las acciones puntuales en centros turísticos que realiza Arba de manera regular en los últimos años, Di Bella aseguró que intentan invadir lo menor posible la actividad de los prestadores, "entendemos que estas fechas particulares posibilitan un crecimiento de la actividad muy fuerte en la provincia y con eso queremos trabajar nosotros, que ellos cumplan con sus oblicaciones y tratar de acercarnos al contribuyente, ver como esta trabajando, si entrega los tickets, el nivel de facturación, si el transporte de la mercadería corresponde con los parámetros requeridos".
ARBA Y LAS "SALADITAS"
En la víspera de la movilización contra "la ilegalidad y la forma de operar con trabajo en negro" de la feria de La Salada y similares, impulsada por organizaciones de comerciantes e industriales bonaerenses, y cuando la Cámara de Senadores bonaerense sesionará para debatir, y eventualmente aprobar, el proyecto que suspende por 180 días la instalación de este tipo de emprendimientos, el titular de ARBA aclaró que "el fisco no tiene ingerencia en el trabajo legislativo sobre el tema" pero advirtió que "si se instalan y funcionan, tienen que hacerlo bajo los marcos normativos que estan establecidos para el pago de los impuestos".
En este sentido declaró no tener "ningún tipo de objeción" si cumplen "de forma contundente, si están al día, si facturan como corresponde y compran la mercadería con los requerimientos necesarios".
En el caso de nuestra ciudad, haciendo referencia a la tradicional feria que se realiza en el Hipódromo, Di Bella destacó que se realizaron controles impositivos "lo verificamos y detectamos un nivel de incumplimiento importante", aunque relativizó esta situación frente a otros casos donde los feriantes se manejan respetando los marcos establecidos.
Lo elaboró el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) y fue financiado por el BID. Sobre 31 distritos, Tres de Febrero fue el municipio mejor ubicado, seguido por las ciudades de Córdoba y Santa Fe.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario