23 de febrero de 2008

Locales

Locales. Aseguran que se ha recuperado ingresos con estrictos controles tributarios

Como parte del proceso de auditoria fiscal, implementado por primera vez en la ciudad por la Secretaría de Economía y Administración del municipio de Tandil desde el pasado año, se concretaron en las últimas semanas controles de facturación con la instalación de “puntos fijos” en 9 comercios.
Garantizar la equidad tributaria y el cumplimiento de las normas impositivas fueron los objetivos de las inspecciones desarrollas en esta primera etapa en locales del rubro gastronómico. La tarea es llevada a cabo por personal de la Dirección General de Ingresos Públicos, dependiente de la mencionada Secretaría.
“En los controles realizados hasta el momento se detectaron diferencias importantes entre lo declarado ante el Municipio y las ventas reales de los comercios. En la mayoría de los casos los negocios estaban inscriptos como pequeños contribuyentes para el pago de la Tasa Unificada a la Actividad Económica; pero por el volumen de operaciones detectados se supera ampliamente ese régimen, algo que además es fácil comprobar en rubros como los de restaurantes”, detalló el titular de Economía de la comuna, el contador Matías Civale.
El secretario destacó que “continuaremos en forma permanente y constante con los controles e iremos avanzando en los distintos rubros. Como en el caso de esa tasa cada contribuyente presenta una autodeclaración jurada, es fundamental el seguimiento para evitar la evasión y elusión de las obligaciones impositivas”.
Civale explicó que “en varios de los puntos fijos se detectó que, pese a estar inscriptos en el régimen de pequeños contribuyentes, los negocios superaban ampliamente los 12.000 pesos de facturación mensual establecidos como tope para esa categoría”.
Civale consideró que “en este tipo de controles es fundamental también el compromiso del ciudadano al exigir al momento de realizar una operación comercial la factura correspondiente, ya que de esta manera obliga a al contribuyente a pagar sus tributos como corresponde”.
También, el responsable de economía afirmó que “si bien es cierto que por ejemplo del millón de pesos detectados -en uno de los comercios inspeccionados este mes- como no declarados, el fisco municipal solo recibe alrededor de $ 3.900 contra los casi $ 250.000 que reciben entre el fisco provincial y nacional, este ingreso para el municipio es determinante porque evitaría que se tengan que ajustar tasas en los tributos domiciliarios que paga cada familia y por el cual no recibe ninguna renta, como si lo hacen aquellos contribuyentes de la tasa unificada a la actividad económica”.
“Salvo excepciones, también es importante destacar que la gran mayoría de los comercios prestó colaboración al desarrollo de los procedimientos y que, luego de comprobada la evasión o elusión, se han acercado a regularizar su situación y abonar lo que corresponde”, enfatizó el secretario.
A partir de la puesta en marcha del proceso de auditoría fiscal, el municipio logró recuperar durante el 2007 más de 700.000 pesos en deudas, focalizando los controles en el grupo de los 1.000 mayores contribuyentes de la ciudad.
Inspecciones en empresas y entrecruzamiento de datos fueron algunas de las herramientas utilizadas para determinar los montos adeudados e iniciar la regularización en estos casos.
El Secretario señaló que “con estas acciones, haciendo uso de la tecnología y de todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, estamos en definitiva garantizando la equidad y mejorando fuertemente la recaudación; en definitiva haciendo que los que tienen más recursos sean los que más paguen y consiguiendo recursos importantes que se traducen en obras para la comunidad”.
Para alcanzar estos objetivos, el funcionario resaltó que “implementamos diversas estrategias sobre los tres grupos básicos de contribuyentes: para aquellos que pueden y quieren pagar, se les han facilitado todos los mecanismos, como el pago electrónico y la realización de trámites vía internet; para aquellos que quieren pagar y no pueden, se les brinda diversas facilidades de pago; y en el caso de los que pueden pagar pero no quieren, extremamos al máximo los controles como es el caso de la auditoría fiscal”.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil