27/10/2020

Locales

Auza sobre ordenanza de agroquímicos: "Es necesaria una reglamentación que se cumpla"

En diálogo con La Voz, el también ex Rector de la Unicen, se mostró agradecido con los concejales Mario Civalleri y Maridé Condino, por haberlo convocado, para transmitir su experiencia, junto al ex concejal Atilio Magnasco, en el trabajo que se desarrolló en la creación de la actual ordenanza sobre la temática, aprobada en el año 2011.

"Lo que más me preocupa, es la metodología del tratamiento de esta posible nueva ordenanza. Es un tema complejo, donde hay tensiones, posiciones diferentes y sin orden, metodología y estrategia, es difícil avanzar", expresó Auza, quien remarcó que los intereses contrapuestos, "son muy distantes y lo que hay que lograr es poder asesorar al Concejo Deliberante, en la definición de una nueva ordenanza, que sea criteriosa, argumentada y llegar a un punto de equilibrio, en una temática compleja y sensible".

El entrevistado consideró que "hay unos cuantos puntos a tener en cuenta y el de la distancia de aplicación es importante, pero también está en tela de juicio la aplicación aérea, el impacto sobre la salud, dónde se depositan y qué se hace con los envases".

"Yo propuse en la primera reunión que tuvimos, el viernes pasado, dividir la problemática en tres aspectos: Uno es el almacenamiento; el otro el uso y la forma de aplicación y el tercero es el destino final de los envases. Creo que si agrupamos todo, al igual que los aspectos agroecológicos, como plantea el borrador de la ordenanza, no vamos a poder profundizar y se va a caer en una discusión generalizada", comentó.

Auza indicó luego que el objetivo de su participación "es aportar a una nueva ordenanza, que contribuya a la anterior, que no está mal. Incluso en su momento nos la pidieron de muchos municipios, fue muy considerada e incluso el actual ministro Basterra nos pidió la ordenanza para tenerla como base".

Opinó que "la distancia en metros es un tema a discutir, pero los otros son tan importantes como eso. Deberíamos hacer una agenda de 10 puntos en un marco conceptual que lo está dando la OMS, pero concentrarnos en lo que se puede hacer en este momento, para mejorar. Ajustar detalles sobre forma de aplicarlos agroquímicos, quiénes aplican, qué recaudos se deben tomar. Los metros que plantea la ordenanza de aquel momento, por lo menos, es un tema a discutir. Aquellos metros que definimos no fueron al azar, teníamos argumentos. En Europa, el que más espacio deja, son 50 metros. Hay países que dejan 7 metros. Obviamente a nosotros eso nos parece que no es válido para Argentina".

"No me gustaría fijar posiciones previas, porque eso tiene que surgir del debate y del acuerdo, entre quienes defienden el medio ambiente y quienes defienden la producción y, por supuesto, quienes defienden la salud, que estamos todos en eso. Nadie puede no defender la salud. Tenemos que obtener la mejor normativa, aplicando método", reflexionó.

Consultado, como vecino de Gardey sobre la situación en la localidad rural, recordó que "hubo denuncias de utilización de herbicidas en el centro mismo de la población. Esas cosas y el poder de policía que debe ejercer el municipio, deben cuidarse, porque si no, generan precedentes que son muy difíciles de poder defender".

"Yo estoy a 3000 metros de Gardey y en general, veo que quienes aplican están trabajando de una forma rigurosa en cumplimiento de la ordenanza de 2011. No veo excesos o que se aplique mal. Naturalmente, los agroquímicos se utilizan, que ese es el otro dilema, porque si dejáramos de aplicar totalmente herbicidas, perdemos alrededor del 30 % de la producción del Partido, que son 150 millones de dólares por año, según Aapresid. Esto impacta en la economía de toda la población", agregó.

El ex senador provincial también apuntó a "avanzar en criterios que nos lleven a una reglamentación que, fundamentalmente, se cumpla".

Pidió Auza por "la participación de instituciones", en los debates, recordando que la cautelar del Juez Francisco Blanc, "solicita que en 60 días tengamos un espacio de acuerdos y llama a participar a instituciones como el Inta la Universidad, los expendedores de herbicidas, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, el Consejo Escolar, las asociaciones de productores, etc. Propuse crear una comisión permanente, hasta tanto en 270 días, los mismos actores participen en la discusión de la ordenanza y la idea es siempre tratar de trabajar con los mismos representantes institucionales e invitar a expertos y especialistas en la medida que se los necesite. Esa es la idea de trabajo".

Y advirtió que "las próximas convocatorias las va a hacer la Presidente de la Comisión de Trabajo, Producción y Medio Ambiente, Maridé Condino".

También aclaró que "es difícil esperar que la normativa lleve todo lo que yo pienso, ni lo que el otro piensa. Respetemos a todos los interesados y de ahí saquemos un punto de equilibrio. Es un trabajo para largo, pero el juez pide que en 270 días haya un acuerdo".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Etapa de definiciones en el certamen oficial

M5M B a la final de bochas contra Excursionistas B

27/04/2024

Juegan mañana a las 19 en el San Martín

Santamarina espera por Cipoletti

27/04/2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey