14/11/2018

Locales

Avanza Censo Nacional Agropecuario en Tandil, aunque fuera de plazos previstos

En la mañana de ayer, parte del equipo que desarrolla el trabajo estadístico en el Partido de Tandil, ofrecieron algunos detalles sobre el avance del censo, aunque reconocieron que se presentaron "algunos inconvenientes".

Guillermo Corbetta, Supervisor del equipo de censistas, indicó que "el censo se está desarrollando. Hubieron inconvenientes significativos con el software que se utiliza y eso provocó un enlentecimiento en cuanto a lo programado".

"Hemos relevado un 20 % de productores de Tandil, aunque la idea era finalizar a fin de mes, pero yo creo que no lo vamos a poder hacer y que va a haber un corrimiento de la fecha de vencimiento del desarrollo del mismo. Mínimamente, la fecha de finalización será el 30 de diciembre y de acá a esa fecha estaremos trabajando, ubicando a los productores y haciendo las entrevistas correspondientes", aseguró.

"El Partido está dividido en zonas. Son 6 segmentos y cada uno de ellos está asignado a un censista y este tiene una carga de entre, teóricamente, entre 120 y 150 productores que relevar, es teórica porque no sabemos con la realidad con la que nos vamos a encontrar", detalló Corbetta.

Y explicó que "la labor principal que han realizado fue identificar a los productores y acto seguido comunicarse con ellos para concretar las entrevistas. Hoy, nos ha ayudado mucho una comunicación del Banco Central de la República Argentina, que informa que aquellos productores que tienen carpeta crediticia en los bancos, necesitan presentar el certificado de cumplimiento censal para poder continuar con su carpeta vigente, eso ha sido de gran ayuda".

Muchos productores dicen que no saben cuál es el censista designado en su zona y al respecto, Corbetta aseveró que "eso está hecho desde el primer día. La Sociedad Rural, las dos Cooperativas, Senasa, Funtala, la Oficina de Guías, Federación Agraria, cuentan con un mapa con los segmentos asignados y con los datos del censista. Cualquier productor que se acerque a esas instituciones podrá consultar, eso hace 60 días que está a disposición".

EL CENSO

Indicó que la entrevista con cada productor "consta de seis partes, la primera tiene que ver con los datos del productor, ubicación geográfica de las parcelas que atiende o administra o en las cuales produce y después viene un módulo de uso de suelo que tiene que ver con toda la cuestión agrícola. Luego se releva el stock ganadero de todas las especies, el cuarto es de las maquinarias con las que cuenta; el quinto punto es sobre las instalaciones y el último del personal que allí trabaja y residentes".

El censo una vez finalizado, se elevará al Indec, que tiene programado emitir un informe preliminar a los 6 meses de finalizada la etapa de campo y el informe final está estipulado se presente dos años después de finalizado el estudio de campo. Eso es lo que normalmente hace con todos los censos que tiene a su cargo. En este caso estaba previsto achicar esos plazos, pero en virtud de los problemas que hubo con el sistema operativo, probablemente esos plazos se mantengan".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey