22 de agosto de 2008

Locales

Locales. Ayer hubo asamblea en El Paraíso y mañana viajan a Olavarría

Los productores rurales de Tandil protagonizaron ayer a las 19 una asamblea en el paraje “El Paraíso”, donde volvieron a marcar presencia a la vera de la Ruta 226 en el marco del reclamo agropecuario nacional por una política de estado para el sector.
Asimismo, mañana una comitiva local viajará a la vecina ciudad de Olavarría, donde Alfredo D´ Angeli y Eduardo Bussi, referentes de Federación Agraria y caras visibles del conflicto, encabezarán un importante cónclave vinculado a la problemática ganadera, que los chacareros aseguran “todavía no está resuelta” en el país.
En la ciudad del cemento, diferentes comisiones empezarán a abordar la problemática desde las 8, mientras que los discursos centrales se esperan para el mediodía.
Mientras tanto, los hombres del agro tandilense avanzan en reuniones con frigoríficos exportadores, mediante las comisiones conformadas por una decena de productores cada una.
“La expectativa de mañana es forjar un plan ganadero y aunar criterios para el futuro. Se anunció la liberación de exportaciones para el sector lechero, lo cual ya es una buena señal”, elogió Alejandro Moreno Hueyo en conversación con LA VOZ.
En El Paraíso, en tanto, trabajaron en la actualización de información vinculada a las acciones del nivel local y la organización del viaje de mañana. “Se resolvió trabajar en las comisiones, organizar el acto de mañana y poner la mirada más en el Congreso que en la ruta”, expresó.

“SI EL CAMPO SE PARA LA CIUDAD TAMBIÉN”
Las comisiones creadas en Tandil son la de Ganadería, Lechería, Agricultura, Acción Local, Prensa, Legal y Técnica y Coordinación, instancias donde participa un centenar de empresarios rurales.
Sobre este período del reclamo agrario, Moreno Hueyo consideró que “esta no es una nueva etapa, sino una continuidad. La sensación general es que aflojamos desde que se rechazó en el Congreso la resolución 125, pero eso no solución el problema, sino que fue la gota que rebalsó el vaso”.
Posteriormente criticó las reglamentaciones que genera el Oncaa porque “generan tanto daño como la 125 en torno a cerrar las exportaciones de carne, queso y trigo. Precisamente, Tandil concentra su producción en trigo, leche y carne, que son los tres rubros donde el Gobierno Nacional metió la mano”.
Sobre el impacto de la protesta en la comunidad, apostó a que “el ciudadano común, que generalmente conoce al campo, entienda nuestro reclamo, que no es el de querer voltear a alguien o hacer desbarajustes constitucionales, sino defender los intereses que derraman a la realidad de la ciudad. Si el campo se para, la ciudad también”, ratificó el representante rural.

Contaminación y trabajo irregular
El Consejo Asesor en Políticas Agropecuarias “sigue avanzando fuertemente en materia de la ley de feed lot, plasmado en un proyecto que se elevará al Concejo Deliberante. Se procura regular las explotaciones de feed lot, con relación a la contaminación, daño ambiental y control de producción. Aunque se esperan normas de nivel provincial para luego adecuar la legislación municipal”, detalló Moreno Hueyo.
A su vez, también incursionaron desde el Consejo en la temática del “empleo en negro”, donde se articulan propuestas con el Ministerio de Trabajo y el gremio Uatre.
“Estamos viendo si el 84 por ciento que denunció el ex-jefe de Gabinete, Alberto Fernández, son tan ciertos, aunque sabemos que no lo son. El 34 por ciento que luego se conoció también contemplaba a otras actividades además del agro. Específicamente -los dueños de campo- el porcentual es de un 18 por ciento”, fijó el entrevistado sin olvidar que “tampoco son tan confiables las estadísticas porque tienen cuatro agentes para supervisar toda la zona”.
Para el chacarero, “muchas veces el problema no es la falta de voluntad de blanqueo sino la complicación que genera, especialmente en la cosecha de papa”.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil