5 de febrero de 2021
"La diplomacia volvió. Llegó el momento de afrontar los autoritarismos'' de Pekín y de Moscú -puntualizó en la visita que realizó Departamento de Estado-. Por eso, "le dejé claro a mi par Vladimir Putin que se han acabado los días en que EE.UU. se rendía ante las acciones agresivas del Kremlin interfiriendo en nuestras elecciones, ciberataques y envenenando a ciudadanos'' (de hecho reclamó la liberación del encarcelado líder opositor Alexei Navalny).
Respecto al coloso asiático, aseveró: "No permitiremos abusos económicos ni ataques contra los derechos humanos, la propiedad intelectual y la gobernabilidad global''.
Al trazar otros ejes de su política exterior, anunció el cese del apoyo a la ofensiva militar liderada por Arabia Saudita en Yemen. En relación a este conflicto, "una guerra que ha creado una tremenda catástrofe humanitaria'', designó un enviado especial, el diplomático Timothy Lenderking.
Para aplacar el enojo de Riad, garantizó que Washington seguirá ayudando al reino a "defender su soberanía e integridad territorial'', al recordar que afronta ataques con misiles y otras amenazas por parte de fuerzas proiraníes en la región.
En cuanto a Teherán, adelantó que sólo retornará al acuerdo nuclear, "uno renovado, más fuerte y duradero'', cuando la República Islámica vuelva a respetarlo y brindó garantías sobre su programa misilístico.
Biden, quien aprovechó el Desayuno Nacional de Oración para pedir "fuerza colectiva'' para enfrentar el "extremismo político'' que dio lugar al asalto al Capitolio, dio giro de 180 grados respecto al anterior gobierno en materia migratoria al aumentar hasta 125.000 la cuota anual de refugiados que el país admite.
NOTICIAS SOBRE EL MAGNATE
El legislador demócrata Jamie Raskin, jefe de los fiscales del impeachment a Trump, le pidió formalmente al magnate que testifique bajo juramento antes o durante el proceso en el Senado, en el que está acusado de ``incitar a la insurrección''.
El otrora dignatario, que renunció a su plaza en el Sindicato de Actores de Hollywood luego de que su junta aprobara estudiar medidas disciplinarias contra él por los hechos vandálicos registrados en el Congreso, respondió que de ninguna manera testificará en el juicio político, al que calificó de "inconstitucional''.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario