2 de mayo de 2010

Locales

Locales. Bossio: “El nuevo plan para la autopartistas generará mayor integración en la industria nacional”

Con el financiamiento de ANSES y la instrumentación del Ministerio de Producción y Turismo (a través de la Sepyme) se lanza un fondo cuyo objetivo es fomentar el desarrollo del sector autopartista de la Argentina.
Durante un acto realizado en Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, anunciaron el “Programa para el Desarrollo de la Industria Autopartista Nacional”, que contempla un monto global de financiamiento de 400 millones de pesos. Para tal fin, se seleccionarán proyectos productivos tomando en cuenta montos y plazos financiables de hasta cinco años.
“Se trata de un programa inédito en la Argentina, que a través de los fondos que proveerá ANSES permitirá generar un nuevo impulso e integración al sector autopartista de la Argentina, que es uno de los mayores generadores de puestos de trabajo del país”, explicó Bossio. “El plan llegará con créditos a una gran cantidad de Pymes del país a tasas muy competitivas”, añadió.
Por su parte, la presidenta destacó que “hoy estamos lanzando este plan de financiamiento para el desarrollo de la industria autopartista que nos va a dar la posibilidad de dar el salto cualitativo en este sector”. Y agregó: “este sector tiene una importancia estratégica porque además me acabo de enterar que solo hay 20 países que producen autos o sea hay un G-20 de países productores de autos como hay otro G-20 ; y la Argentina está en los dos".
ANSES, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), realizará estos desembolsos a un fondo común de inversión que a su vez actuará como inversor en distintos instrumentos financieros para las pymes. La inclusión de fondos de garantía y sociedades de garantía recíproca en la operación permitirá asegurar el repago de estos fondos y reducir los costos de financiamiento para el sector productivo.
Los principales activos en que invertirá este fondo, conformado por desembolsos de ANSES, serán cheques de pago diferido, obligaciones negociables, créditos bancarios, y fideicomisos financieros. La diversidad de activos en los que se invertirá tiene como objetivo abarcar a la mayor cantidad de empresas posibles del sector, a través de un financiamiento a medida para cada situación. Además, al Fondo de la SePyME lo acompañarán 10 Fondos Privados.
El programa tendrá un alto impacto en el sector autopartista y automotriz nacional, generando un impulso significativo en la generación del puestos de trabajo y nivel de actividad. Se trata de un proyecto integral que abarca a toda la cadena de valor del sector y a pymes de todo el país. Asimismo, generará valor agregado y externalidades positivas para la economía en su conjunto.
La industria automotriz se presenta hoy como uno de los principales motores del crecimiento industrial. Con más de 76.000 puestos de trabajo, equivale a alrededor del 30% del crecimiento experimentado por la industria en el período 2002/2009. Su crecimiento sustentable exige la consolidación de la industria autopartista nacional, sobre la base de la inversión en bienes de capital, herramental y capital de trabajo.
El sector automotriz y autopartista de la Argentina es uno de los mayores generadores de puestos trabajo del país. En 2009, año caracterizado por la crisis financiera internacional que afectó al mercado automotriz en todo el mundo, el plan financiado por ANSES permitió la venta por parte de las concesionarias de 15.769 vehículos, incluyendo automóviles cero kilómetro, utilitarios y taxis por un monto global de 865 millones de pesos.
El impulso que generó el plan financiado por ANSES marcó el inicio de la recuperación en el sector. Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), durante el primer trimestre del año 2010, en comparación a igual periodo del año anterior, se registró un aumento del 73,9% en la producción. Las exportaciones crecieron más del 100% en los tres primeros meses del año y la venta tuvo un alza del 50%. La iniciativa conjunta de ANSES y el Ministerio de Producción apunta a consolidar al país como uno de los líderes de la región en la producción automotriz.
Intensa agenda en Mar del Plata
Por su parte el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, realizó una serie de actividades en la ciudad de Mar del Plata, entre las que se destacan su participación en el homenaje a Antonio Cafiero y la entrega de computadoras para escuelas técnicas.
Acompañado por el ministro de Economía, Amado Boudou, Bossio firmó un convenio con el municipio a través del cual se construirá una UDAI (Unidad de Atención Integral) en el Puerto de Mar del Plata y una plaza pública. Además, participó junto al gobernador Daniel Scioli de la entrega de más de 2200 computadoras para docentes y estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 4 "Alfonsina Storni".
"Estamos orgullosos en ANSES de poder llevar adelante la política más inclusiva de los últimos 50 años y queremos llegar a todos los chicos de las escuelas públicas, que es el mandato de nuestra Presidenta", dijo el titular de la ANSES en relación a la Asignación Universal por Hijo y remarcó que "no es fruto de la casualidad sino de una firme decisión política: hay un Estado presente que estando cerca puede resolver las demandas y los problemas de la sociedad".
Luego, Bossio participó en el Concejo Deliberante de un homenaje a Antonio Cafiero en donde se lo declaró visitante ilustre y del posterior almuerzo en el Hermitage Hotel. Allí estuvieron, además del agasajado, el goberrnador Scioli; el ministro Boudou; el jefe comunal de Mar del Plata, Gustavo Pulti; intendentes de la quinta sección electoral; los ministros provinciales de Gobierno, Infraestructura y Educación,Eduardo Camaño, Cristina Álvarez Rodríguez y Mario Oporto, así como también legisladores nacionales y provinciales.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil