13 de diciembre de 2014

Deportes

Deportes. Botella dejó de ser el DT de Santamarina




Duilio Botella y su equipo de trabajo dejaron ayer de conducir los destinos futbolísticos de Santamarina en la B Nacional. La información oficial que hizo circular el club aurinegro a través de la red social Twitter menciona que hubo "mutuo acuerdo".
¿Por qué de "mutuo acuerdo" se termina un ciclo exitoso?. Si algo da resultados lo más conveniente es potenciar las virtudes y acortar los defectos. El escueto comunicado sin sólidos argumentos hace pensar que hubo que emitir algo políticamente correcto para en definitiva comunicar que Botella no seguía.
Pero el relato oficial no coincide con quienes se quedaron sin trabajo tras haber obtenido un ascenso y haber realizado una campaña de 24 puntos en la primera participación en la B Nacional.
Nadie quiere asumir el costo político de una decisión que no pasa por lo deportivo. Desde aquella definición "en Tandil no hay técnicos capacitados para dirigir el Argentino A", el presidente, Pablo Bossio, quedó preso de sus declaraciones.
Los DT foráneos: Forestello, Rebottaro y Coleoni pasaron por la ciudad sin lograr nada. Quiso el destino que sea un equipo de profesionales de Tandil el que hiciera con su trabajo que Santamarina ascendiera a la B Nacional tras permanecer y ser protagonista durante 8 años en el Argentino A.
La relación no venía bien pero no había argumentos para que Botella y su equipo no siguieran al frente en la segunda categoría del fútbol argentino. Eso sí, antes de ser confirmado hubo cuatro reuniones hasta alcanzar un acuerdo, algo excesiva la cantidad de encuentros teniendo en cuenta que Santamarina se consagró campeón con apenas 4 derrotas.
La grieta cuerpo técnico – dirigentes se profundizó en la previa al inicio en la nueva divisional con la firma del contrato, que fue presentado tarde en AFA y por eso ningún integrante pudo ingresar con el equipo aquella presentación en Misiones.
El motivo principal era que la dirigencia quería firmar un acuerdo paralelo entre ambas partes con fecha de finalización el 31 de diciembre, a lo que el cuerpo técnico no accedió. Desde ese momento se sabía que la era de Botella, que debió afrontar un sinfín de rumores a lo largo de la temporada, tenía fecha de vencimiento.

SAUREL
El programa Minuto 91 Radio que se emite por AM 1180 habló con el coordinador Alejandro Saurel quien expresó “"No es la primera vez que a Santamarina se le va un DT ganador. Coleoni y Forestello se fueron ganando. Siempre nos acomodamos”.
También mencionó “hemos tenido falencias y nos equivocamos todos, dirigentes, cuerpo técnico y jugadores. Somos nuevos en la categoría y se nota”.
Sobre el rumor que se instaló que Saurel podría llegar a ser el ayudante de campo de Gustavo Coleoni en caso de retornar el DT a Tandil dijo “jamás se me pasó por la cabeza dirigir y no sería capaz de ser ayudante de campo de ningún entrenador”.
Para el final Saurel manifestó “estamos lejos de la realidad de esta categoría. Tenemos que hacernos de a poco a la B Nacional. No siguen Rolheiser, Roger Martínez cuyo vínculo finalizó. Tampoco sigue Benítez que se rescindió contrato. El resto del plantel esperaremos al nuevo DT para tomar una determinación”.

CAMPAÑA
Entre Argentino A, B Nacional y Copa Argentina, el entrenador Duilio Botella estuvo al frente del equipo en 115 oportunidades.
En esa cantidad de cotejos se registraron 51 triunfos, 34 igualdades y 30 derrotas. De los empates en tres ocasiones hubo definición desde el punto del penal, que culminó con victoria aurinegra en partidos por la Copa Argentina.
En el Argentino A, hubo 90 partidos, con 44 victorias, 25 empates y 21 juegos perdidos.
En el reciente torneo de la B Nacional, se disputaron 20 partidos con 6 triunfos, 6 igualdades y 8 derrotas.
Por último en la Copa Argentina versión 2013/2014, Santamarina afrontó 5 partidos, ganando uno a Unión de Mar del Plata, igualando en tres ocasiones y perdiendo un solo juego ante Independiente de Avellaneda. Los tres empates terminaron con definición desde el punto del penal y fueron victorias ante Racing de Olavarría, Camioneros de General Rodríguez y Sacachispas.

CANDIDATOS
Extraoficialmente el único nombre que circuló con fuerza en la jornada de ayer fue el de Gustavo Coleoni, siempre pretendido por la dirigencia, desde el momento que decidió alejarse de la ciudad tras haber disputado aquella final por el ascenso a la B Nacional en donde terminó clasificando Sportivo Belgrano. También el nombre de Rubén Capria circuló en la tarde de ayer.
Una vez más, los llamados a los teléfonos de los principales dirigentes de Santamarina nunca fueron atendidos. Una mala costumbre adoptada por quienes conducen los destinos de la entidad desde hace ya un tiempo. Por lo tanto mencionar posibles reemplazantes sería escribir de más. Habrá que esperar otro “mutuo acuerdo” para conocer el reemplazante de Duilio Botella y quienes conformarán el nuevo cuerpo técnico.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Muy lejos de los primeros puestos

Muy lejos de los primeros puestos. Un ranking evaluó facilidades para abrir negocios: Tandil quedó en el vigésimo puesto

Lo elaboró el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) y fue financiado por el BID. Sobre 31 distritos, Tres de Febrero fue el municipio mejor ubicado, seguido por las ciudades de Córdoba y Santa Fe.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil