25 de junio de 2026
Con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró hoy el Día Internacional de las Pymes con un encuentro federal en Parque Norte del que participaron 1300 empresarios de todo el país.
"Venimos con propuestas concretas que estamos dispuestos a trabajar con los poderes del Estado y con todos los sectores del sistema económico", dijo el presidente de CAME, Ricardo Diab, en la apertura del evento, que tuvo como lema "Innovación, competitividad y capacitación para un crecimiento estratégico". En ese sentido, enumeró: "Necesitamos incentivos reales al consumo interno, condiciones de financiamiento accesibles, que la carga tributaria no sea el factor que empuja a la informalidad a quienes quieren ser formales. Necesitamos un nuevo consenso fiscal para evitar percepciones y retenciones indebidas".
Por su parte, Macri señaló: "Lo más importante que
tiene la Ciudad y el país es el privado, y necesita de un Estado ágil, moderno
y previsible. Por eso estamos del lado de los que cumplen las reglas. El rol
del Estado es ordenar y establecer reglas del juego". También definió que
"ser pyme es invertir cuando no hay certezas. Es sostener el empleo. Cada
uno de los trabajadores es parte de la familia pyme".
Luego, Kicillof manifestó que "hay problemas con todos
los rubros vinculados al comercio, la construcción, la industria y el turismo.
Todos rubros que dan empleo y donde proliferan las pymes nacionales".
"La mayor potencialidad que tiene la Argentina son sus empresarios. Es con
los empresarios pymes argentinos que hay que construir una nueva
Argentina", finalizó.
El evento continuó con una serie de paneles destinados a
analizar la actualidad pyme. Del panel "Las entidades que impulsan el
desarrollo pyme" participaron Ricardo Diab; el titular de la Cámara
Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman; el presidente de la
Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini; y el de la Sociedad Rural
Argentina (SRA), Nicolás Pino.
"Todos queremos que baje la presión tributaria. Solo le
pedimos al Gobierno nacional y nos olvidamos de los gobernadores. Ingresos
Brutos es el peor de los tributos. No tengo dudas del futuro del país, de su
proyección y del futuro de las pymes", enfatizó Grinman.
A su vez, Rappallini resaltó que "las pymes son la
estructura económica más virtuosa. Hay que acompañarlas porque el tejido
empresarial de un país es el principal capital. La salida de la Argentina es
con más pymes, pero tenemos que diseñar el ecosistema para que se creen y se
desarrollen. Tenemos que emprender un nuevo camino y hay que construirlo entre
todos".
En tanto, Pino destacó que "el campo es una pyme que es
columna vertebral de muchas actividades. El campo como pyme, cuando funciona
bien derrama sobre otras pymes que hay en todo lo que es la producción".
Por otra parte, agregó que "pese a la cosecha récord de maíz, trigo y soja
hay producciones regionales que están pasando un mal momento, quizá no solo por
la parte productiva sino también por los diferentes tipos de cambio que hemos
tenido. Tenemos un gran desafío por delante".
El evento continuó con paneles sobre producción en un país
federal, financiamiento, capacitación y sostenibilidad del que participaron
distintos especialistas.
Estuvieron presentes diputados y senadores; los secretarios
generales de la CGT, Jorge Sola y Cristian Jerónimo; y el subsecretario de
Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Nación, Fernando Blanco Muiño.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.