20 de marzo de 2024

Dolor

Dolor . Camila tenía 25 años y murió esperando un medicamento oncológico suspendido por la gestión Milei

Camila Giménez falleció tras esperar más de un mes un medicamento para el tratamiento oncológico. Se lo tenían que dar en la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales, una dependencia paralizada por el ajuste de Javier Milei. En el país esperan atención, 80 mil personas, cinco de ellas, pasaron por la dependencia nacional ubicada en La Pampa, y se fueron sin respuesta.

Camila Giménez se suma a Aldo Pinto, paciente con cáncer, de Salta, que también murió por una decisión del Presidente, que primero cerró la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), y ahora tiene una mínima actividad, con 80 mil pacientes en espera: cinco de ellos, en La Pampa.

"No es el caso solo de Camila. Hay miles de Camilas en todo el país. Pobre ella ya no está, ¿y todos los pacientes que quedan?", relató el padre de la mujer fallecida.

Camila Giménez tenía 25 años y murió días atrás, luego de esperar un mes el envío de medicamentos oncológicos que el Ministerio de Salud de la Nación debía proveer y nunca envió, en medio de la política de ajuste para eliminar el déficit fiscal que ha implementado el gobierno de Javier Milei, sin importar en qué áreas se producen los recortes.

Giménez murió en el Hospital Pasteur de Villa María, provincia de Córdoba, producto de un tumor cerebral. Luego de que su familia hiciera público el caso, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que desmentía que hubieran dejado de enviar los medicamentos e indicaba que el área involucrada, la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) "no cerró ni cerrará durante esta administración" y habla de un "reordenamiento" y traspaso de la dirección al Ministerio de Capital Humano para "atender a la población vulnerable con cobertura pública exclusiva en medicaciones de alto costo".

Aldo Giménez, el padre de Camila, contó a la radio AM750 que su hija murió luego de esperar durante un mes y medio que el Gobierno envíe los medicamentos contra el cáncer y que nunca llegaron.

El caso de Camila no es el único: ya son más de 100 organizaciones de pacientes con enfermedades poco frecuentes, patologías crónicas, discapacitantes y diferentes tipos de cáncer, las que hicieron un pedido y advirtieron por la situación "urgente" de cientos de pacientes en todo el país.

¿Corredor de la muerte?

Unas 80 mil personas esperan que el gobierno de Javier Milei recapacite y muestre algo de humanidad. Necesitan que se restablezca la compara de medicamentos costos, que por primera vez, un Presidente dejad de comprar, con el consiguiente abandono de las y los pacientes.

Al menos cinco de esas personas pasaron por el CDR La Pampa para reclamar la asistencia de la DADSE en el mes de enero. Se fueron sin respuestas y quedaron abandonadas a su buena suerte.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil